El gobierno local no parece dispuesto a asumir estas propuestas de subvención directa a las empresa alegando que "un concello no puede asumir competencias ajenas ni reemplazar las obligaciones de otras administraciones". En cambio, el PSOE replica que "con más de 1.300 hogares sin ningún tipo de ingresos, el Concello no puede escudarse bajo la excusa de la falta de competencias".

Estas lineas de subvenciones se completarían con otras para "proyectos innovadores o de base tecnológica", con un máximo de 3.000 euros para gastos a las diez iniciativas seleccionadas. También se apuesta por dinamizar el Mercado de Abastos y el comercio local. Al respecto, los socialistas sugieren que se entreguen hasta 4.000 euros para sufragar la mitad de los alquileres de locales comerciantes, mediante una bolsa de establecimientos disponibles.

Además de ayudas económicas, el PSOE propone activar planes y talleres de empleo, paralizados en el actual mandato. Fernández asegura que "son medidas que han demostrado su eficacia para combatir el paro. Hace especial hincapié en las Iniciativas Locales de Empleo Social (ILES), que deberían "adaptarse a las necesidades laborales de Pontevedra". Todo ello se coordinaría desde un Observatorio Local de Empleo que analizaría la estructura laboral del municipio, un papel que, según el BNG, ya asume el observatorio socieconómico que impulsa la Universidad de Vigo.