Circular bajo los efectos de drogas o sin casco, principales infracciones de tráfico por ciclistas

Pedaladas pide responsabilidad en la carretera ante los 226 expedientes abiertos en los últimos cuatro años -El segundo motivo de multa es la ausencia del casco reglamentario

31.03.2016 | 02:49
Un coche realiza un adelantamiento a dos ciclistas. // Rafa Vázquez

El número de ciclistas sancionados en la provincia se ha cuadriplicado en los últimos años, según los datos facilitados ayer por la asociación Pedaladas. La mayoría de las infracciones fueron por circular bajo los efectos de drogas (al menos en 51 casos) o por no usar el casco reglamentario (46). El colectivo de promoción de la bicicleta hizo públicas las cifras que facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico. Según esta información, desde 2012 ha ido en notable aumento el número de expedientes abiertos a usuarios de bicicletas en carretera, especialmente por la Guardia Civil.

Así, si hace cuatro años hubo 21, al año siguiente, 2013, ya fueron 32. En 2014 se abrieron 64 expedientes y el año pasado, en 2015, otros 79. Pedaladas destaca que en lo que va de año, hasta el pasado 16 de marzo, ya se contabilizan 30 expedientes, una cifra que, de seguir así, supondría también un incremento respecto a 2015, ya que se podría superar el centenar. Miembros de la asociación mantuvieron el pasado martes una reunión con la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que analizaron estas estadísticas. "Nosotros sabíamos que estaban teniendo lugar las sanciones, pero solo por conversaciones informales, por eso quisimos poner en conocimiento que existen y de qué tipo son, porque entendemos que la bicicleta es un elemento más del tráfico que debe cumplir las normas de convivencia, que debe respetar y que deben ser respetados",

Pedaladas interpreta el aumento de expedientes abiertos a ciclistas como un fiel reflejo de que ha aumentado el número de usuarios de este medio de transporte, "así como de una mayor vigilancia, que nosotros aplaudimos y solicitamos en otras reuniones". Además de los casos por drogas o carecer del casco obligatorio en carretera, según el Código de Circulación, los ciclistas también tienen que respetar los semáforos. Por ello 12 de ellos fueron multados por atravesar con la luz roja. Asimismo, once ciclistas dieron positivo en el control de alcoholemia y diez no usaron las luces una vez oscureció.

El uso de auriculares, supuso una denuncia en al menos siete casos; no circular por el arcén cuando es perceptivo, en seis; no respetar las señales de prohibición, en cinco; conducir usando el teléfono móvil, en cuatro; circular por autovía no estando permitido, otros cuatro o conducir de forma negligente, en dos, completan el listado de infracciones.

"Los hechos denunciados no son menores. Nosotros tenemos que hacer lo posible por mejorar la seguridad vial siempre entendiendo que somos un colectivo vulnerable", asegura Pedaladas. "Estas conductas hay que erradicarlas, ya que son riesgos para la propia integridad y la seguridad del tráfico", concluye el colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine