Vecinos y empresas ya reclaman ante Fenosa por los daños que ocasionó el apagón de luz

Los afectados se dirigen tanto al Concello como a la empresa o al Instituto Galego de Consumo - El BNG propone que se habilite una oficina para atender a los perjudicados

30.03.2016 | 02:41
Uno de los generadores instalados para hacer frente a la avería eléctrica del pasado lunes. // Santos Álvarez

El Concello de Marín comenzó a coordinar las reclamaciones que los vecinos de Marín, tanto particulares como empresas, pueden presentar tras la interrupción del abastecimiento eléctrico de luz y gas durante gran parte del pasado lunes. Desde el gobierno local indican que puestos en contacto con el Instituto Galego de Consumo, departamento de la Xunta al que ya se han dirigido varios ciudadanos, el procedimiento a seguir requiere, en primer lugar, reclamar a la propia suministradora, a través de la página web www.gasnaturalfenosa.es/es/hogar/informacion+y+contacto/contacta/1297253065889/reclamaciones.html, o bien dirigiéndose personalmente a la oficina de la empresa, con la copia del DNI y la última factura.

Reclamaciones

Además, en el propio Concello se dispone de hojas de reclamación para presentar ante la Consellería de Industria, que también se puede descargar desde la web municipal y que pueden entregarse en el propio registro municipal, ya que el Ayuntamiento dispone de Ventanilla Única con la Xunta, acompañándolo de la fotocopia del DNI y la ultima factura de la empresa abastecedora. Se puede aportar ticket de compra, facturas, etc., de todos los elementos que hayan sufrido deterioro motivado por esta avería. Esta demanda también puede cursarse a través de los seguros del hogar.

El gobierno local indica que está coordinando las acciones tanto con la oficina de Consumo de Marín como con la Asociación de Comerciantes Estrela de Marín.

También se está informando de la posibilidad que tienen los particulares para reclamar la parte proporcional del servicio interrumpido, y que también tienen en el Concello un modelo de reclamación a su disposición. Durante la jornada de ayer varias personas se han dirigido ya a las oficinas municipales y a la oficina de Consumo.

Por su parte, el BNG-Asemblea Aberta de Marín presentó una moción al pleno municipal, en la que instan al gobierno local a crear una oficina específica para la tramitación de todas las reclamaciones ante Gas Natural por los daños producidos por la falta de suministro.

BNG

Dado el alto número de afectados, el BNG defiende que el Concello solicite a la Xunta que desplace personal del Instituto Galego de Consumo para atender y asesorar esas reclamaciones. También propone que el Concello facilite por todos los medios posibles el idóneo funcionamiento de este punto de información y asesoramiento que sea totalmente gratuito.

Otro punto de la moción plantea que todos los vecinos tengan la posibilidad de informarse y tramitar sus reclamación a través de este servicio y que la oficina tramitará también las reclamaciones y se encargue de escanear la documentación y facturas que aporte cada afectado, preparando el expediente de reclamación.

Por último, el BNG propone que la concejala delegada de Comercio coordine personalmente este servicio.

El grupo municipal que lidera Pilar Blanco recuerda que miles de usuarios del casco urbano se vieron afectados por un corte en el suministro eléctrico de más de diez horas, a causa de las averías registradas en la calle Ezequiel Massoni y dentro del recinto portuario.

Cafeterías, comercios, industrias, pequeñas empresas y cientos de domicilios e incluso los edificios administrativos y centros sanitarios registraron daños a causa de este largo período sin suministro eléctrico, dado que las calles más afectadas (Avenida de Ourense, Ezequiel Massoni, A Estrada, Jaime Janer, principalmente) concentran una gran población y actividad comercial. Tampoco funcionó la red semafórica, la iluminación pública (que la noche del 28 al 29, después de reparada la avería seguía sin funcionar, recuerda el BNG), ni los teléfonos o internet. "Un caos que no se pudo aliviar ni con el despliegue de generadores de emergencia", explica Pilar Blanco.

Pérdidas económicas

Según denuncia el BNG las pérdidas económicas en los bares y pequeñas empresas, así como los daños y perjuicios en los domicilios particulares son innumerables.

"A día de hoy desconocemos las causas de las averías que dejaron sin suministro de energía eléctrica y gas a miles de vecinos y vecinas de Marín y tampoco observamos que por parte de los responsables municipales del gobierno local haya intención de pedir responsabilidades", lamenta la portavoz nacionalista.

También critica que el Concello se limitase a lanzar un mensaje a través de las redes sociales, para explicar cómo presentar una reclamación. "Con esta actitud, el Concello delega en los particulares las posibles reclamaciones a una empresa que está obligada a mantener el servicio e indemnizar en caso de daños provocados por la falta del mismo", expone Pilar Blanco.

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