Cerca de una treintena de jóvenes participaron ayer en la jornada de preparación de la movilidad Erasmus + del PracticumDepo 2015, que estuvo presidida por Carmela Silva y la diputada de Emprego, Montse Magallanes.

La jornada consistió en una presentación del programa, aportación de documentación y formación al alumnado sobre las características de la movilidad, las condiciones de aceptación de la bolsa, los compromisos de las personas participantes, trámites, derechos y deber, CV formato Europass, consejos prácticos sobre el viaje, coberturas de seguros, tarjeta sanitaria, teléfonos de interés, etc. Además, un grupo de personas transmitió su experiencia personal en el programa.

La presidenta de la Diputación subrayó la importancia de invertir los recursos públicos en programas como este, que, a su juicio, posibilitan que chicas y chicos de la provincia de Pontevedra tengan la oportunidad de aprender a adaptarse al entorno, "abrir sus mentes, e incrementar sus posibilidades de inserción en el merado laboral". Además, Silva aseguró que a través de Erasmus+ PracticumDepo 2015 "el alumnado tendrá la oportunidad de adquirir nuevas competencias lingüísticas, nuevos conocimientos y habilidades para adaptarse mejor al mundo global".

Las 26 jóvenes que participarán en la segunda movilidad Erasmus + PracticumDepo 2015 iniciarán prácticas en empresas el 24 de abril y las finalizarán el 5 de noviembre. 17 alumnas y alumnos se desplazarán hasta Italia (Arezzo, Catania) y 9 al Reino Unido (Londres y Belfast).

A Xunqueira y Lourizán

Entre el alumnado de la segunda movilidad de Erasmus + PracticumDepo 2015 figuran alumnos del IES A Xunqueira I y el Centro de formación y experimentación agroforestal de Lourizán.

Para poder afrontar el viaje, la Diputación de Pontevedra otorga ayudas económicas que se distribuyen en contribuciones para la viaje (275 euros) y para el alojamiento, mantenimiento y transportes local (entre 7.934 y 9.602 euros).