Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El meollo

Peregrinos

Peregrinos

Tino Lores, que tiene un sentido de lo comercial fuera de toda duda, ha aprovechado esta Semana Santa pasada por agua para realizar un balance muy favorable de la actividad observada durante el pasado año por el albergue público que tiene a su cargo la Fundación Amigos do Camiño Portugués. Tanto por visitantes alojados, como por "compostelanas" selladas, esos datos son magníficos.

Los 46.000 peregrinos registrados a lo largo de 2015 marcaron un incremento porcentual del 21% con respecto a 2014. Y el sempiterno presidente de dicha fundación, que también es un optimista incorregible, cree que ese ritmo de crecimiento no tiene fin y, por tanto, considera que puede sostenerse indefinidamente, hasta superar dentro de cinco años los 80.000 peregrinos, es decir la población de Pontevedra en la actualidad.

Discípulo aventajado de Vázquez Portomeñe, padre e inventor del Xacobeo moderno a la sombra de Fraga Iribarne, ha cifrado Tino Lores en 1,3 millones de euros el montante dejado en la economía local, principalmente la hostelería y el comercio, por esos 46.000 peregrinos. Tal cantidad sale de multiplicar ese número de caminantes por 30 euros, gasto medio adjudicado a cada persona en tránsito.

También en este cálculo de andar por casa, aunque no menos riguroso que otros estudios al uso y abuso que arriman el ascua a la sardina, mucho me temo que saca a paseo su proverbial bonhomía. Quizá confunde deseos con realidades.

No pocos peregrinos con quienes me cruzo a diario, mañana y tarde, entran por un lado y salen por el otro como quien dice, sin gastar un euro en esta ciudad. Ni para comprar una botella de agua, que reponen en cualquier fuente pública. Si acaso, pagan los seis euros por dormir en el albergue de la calle Otero Pedrayo, sin duda modélico en su género. Ni un euro más.

El meollo de la cuestión está en separar bien la paja del grano entre la literatura y la promoción del Camino Portugués, y valorar en ese contexto si tiene o no verosimilitud esa conjetura de Tino Lores que apunta a duplicar el número de peregrinos de paso por Pontevedra hacia Compostela, entre 2016 y 2021, próximo Año Santo Xacobeo.

Compartir el artículo

stats