Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia: exportar luz y pagar como si la importase

La comunidad envía fuera hasta el 45% de su producción anual, pero sus ciudadanos abonan idénticas tarifas a los de las zonas que no

El economista Aleixo Vilas (dcha.) en su intervención en la SGF. //G S

Galicia exporta cada año entre un 25 y un 45% de la energía eléctrica que producen sus embalses y parques eólicos, infraestructuras de altísimo coste ambiental. ¿Qué reciben sus ciudadanos a cambio de sacrificar su patrimonio natural, inclusive grandes espacios situados en la Red Natura? La respuesta es nada, como recordó ayer el economista Aleixo Vilas Castro en la Semana Galega de Filosofía.

El experto se refirió al doble rol dependiente de Galicia (del Estado Español, a su vez periférico y secundario en la Unión Europea), que tiene, afirmó, "un impacto directo en nuestra economía y nuestra incapacidad para generar bienestar".

Recordó que países de nuestro entorno como Alemania o Suiza "tienen tarifas eléctricas diferentes si el territorio es productor y excedente, como es el caso de Galicia, o dependiente". Muy al contrario, los gallegos pagan las mismas tarifas de luz "porque el sector eléctrico está diseñado para abastecer a territorios que no producen electricidad y sin que tenga que pagar el coste adicional, es decir Galicia exporta pero no tiene beneficios".

Otros de los ejemplos a los que aludió el ponente: una política de infraestructuras de concepción centralista (por ejemplo inversiones millonarias en el AVE y sin la red de cercanías y la conexión con la eurorregión Norte de Portugal que tanto necesita Galicia) o los efectos de la reestructuración financiera, que destruyó el modelo de cajas de ahorro "y ahora todos los datos de créditos y depósitos dicen que Galicia tiene la peor relación de todo el Estado, es decir, que parte de nuestros ahorros emigran para dar créditos en otras partes del Estado".

Aleixo Vilas no fue el único en criticar a los lobbys político económico que gestionan en contra de los intereses generales. También lo hizo Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España, en su intervención sobre el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian a puerta cerrada la Unión Europea y Estados Unidos y que, afirmó, pone en riesgo buena parte de las conquistas sociales y ambientales del continente.

La segunda jornada de la Semana Galega de Filosofía, que también contó con Concha Roldal Panadero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dará paso hoy al ecuador del congreso. Participarán el investigador y profesor Arnau Matas Morell, que disertará en la sesión de mañana sobre "Política en movemento. Movementos sociais e soberanía"; el geógrafo Rubén Camilo Lois, cuya ponencia lleva por título "A desarticulación da sociedade galega; territorio, migración, destrución do sistema produtivo e dos mecanismos de cobertura social"; y del periodista, politólogo y escritor Alberto Cruz, que cerrará el día con la conferencia "Eurasia como eixe do século XXI".

Compartir el artículo

stats