Un dictamen emitido por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luis Míguez Macho ve "correctamente justificada" la propuesta de fusión planteada por Cerdedo y Cotobade "tanto desde el punto de vista de la legislación básica de régimen local como del de la legislación gallega de Administración local". El informe redactado por Míguez Macho -ante la consulta formulada por ambos ayuntamientos sobre los aspectos jurídicos de su propuesta de fusión voluntaria- explicita que "concurren consideraciones de orden geográfico y demográfico que la aconsejan".

Agrega, asimismo, que "del proceso de fusión se derivarán importantes ventajas para los municipios afectados en lo que a prestación de servicios se refiere". El profesor Míguez Macho hace notar que "ambos municipios sufren un declive demográfico que pone en peligro el mantenimiento del nivel de servicios que en la actualidad prestan a sus vecinos" y añade que con la fusión pasarán de ser "dos municipios de menos de 5.000 habitantes a uno que superará ese umbral de población, con la consiguiente mejora de la financiación en lo que atañe a la participación en los tributos del Estado".

El dictamen de Míguez Macho también incide en la conveniencia de que en el proceso de fusión se evalúe "la situación en que quedarán los servicios que vienen prestando los municipios que se van a fusionar". Recomienda que prever que, durante un período transitorio esos servicios se sigan prestando en las mismas condiciones en las que se venían prestando hasta que "el gobierno del nuevo municipio determine, previos los análisis jurídicos y técnicos necesarios, en cuáles se puede impulsar la gestión unificada para todo el término municipal" ya sea de modo inmediato o tras efectuar los "reajustes necesarios" y en cuáles se debe mantener más tiempo una gestión diferenciada, por ejemplo, "por la necesidad de respetar contratos en vigor".

En la misma jornada en la que el Concello de Cotobade difundía el dictamen favorable a la fusión, el PSOE anunciaba su intención de llevar hoy el debate acerca de la fusión al Parlamento de Galicia. La diputada socialista María Soledad Soneira Tajes tiene previsto interpelar en el pleno de la Cámara gallega al conselleiro de Presidencia para saber si la Xunta hizo estudios sobre los municipios gallegos que aconsejen la fusión de algunos de ellos.