Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del suelo edificable se reduce un 50% en un año y cae por debajo de la media estatal

La ciudad cerró 2015 con el metro cuadrado urbano a 144 euros -Este descenso no activó las ventas, estancadas en todo el ejercicio -En el resto de la provincia aún es más barata

Terrenos de la antigua Tafisa, sin aprovechamiento residencial desde hace años. // Rafa Vázquez

La ciudad cerró el año 2105 con el metro cuadrado del suelo urbano edificable a 144 euros de media, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, lo que supone un drástico descenso del 50% con respecto a las cifras que se manejaban doce meses atrás, ya que 2014 concluyó con una tasación de 280 euros el metro cuadrado. De este modo, los precios medios que se manejan en Pontevedra se sitúan por debajo de los establecidos por Fomento para la media estatal, que ronda los 152 euros, con una caída en un año de menos del 3%.

Pese a esta notable reducción de los precios, la actividad inmobiliaria en el municipio continúa totalmente estancada, sin ninguna promoción de calado en marcha y con un balance de venta de pisos similar al de años anteriores.

La valoración de Fomento se realiza mediante las tasaciones de las dos principales ciudades de la provincia, Pontevedra y Vigo, y esos 144 euros por metro cuadrado suponen uno de los precios más bajos de los últimos cuatro años. Solo a principios de 2014 se registró una cifra menor, de 130 euros el metro cuadrado, y hay que remontarse al segundo trimestre de 2012 para encontrar una valoración similar a la actual. Aún así, los precios que se manejan en Pontevedra están todavía muy por encima de lo que se paga en toga Galicia, donde apenas se llega a los 84 euros por metro cuadrado, y en el resto de la provincia, de 116 euros.

Otras ciudades

En todo caso, la ciudad del Lérez se sitúa muy lejos de los 572 euros de Madrid y los 500 de Barcelona. Curiosamente, esas cifras eran las que se registraban en la capital en las épocas de bonanza en el sector. Así, en 2006 Fomento situaba el precio medio del metro cuadrado en 500 euros, y aún subió más en 2009, con 522 euros. A partir de entonces comenzó un declive que podría no haber llegado todavía a su final, ala vista del panorama de otros datos inmobiliarios reunidos en estos meses por Fomento, ministerio que también asume las competencias estatales de vivienda.

Así, 2015 concluyó con un precio medio de la vivienda de 1.080 euros por metro cuadrado, lo que implica que la repercusión del suelo solo supone una octava parte del precio final de cada casa. Esa tasación supone casi el 28% de la media de toda España. De este modo, los pisos en otras cuatro urbes gallegas son más caros: A Coruña (1.551 euros), Santiago (1.466), Vigo (1.282) y Ourense (1.172). Lugo (851 euros el metro cuadrado) y Ferrol (704) están aún por debajo de Pontevedra.

El mismo fenómeno se produce en la venta de los pisos. Mientras en España se registró una mejora en doce meses de casi el 10% en el número de operaciones, el resultado en toda Galicia es totalmente contrario, con un descenso del 9%. En Pontevedra y su comarca se repiten casi al pie de la letra los resultados del ejercicio anterior. Frente a los 917 pisos vendidos en 2014 en los catorce municipios de este territorio, en 2015 fueron 918 y solo el 15% de ellos, nuevos, lo que se traduce en una paralización total de nuevas promociones mientras no se mueva el stock actual. De hecho, grandes extensiones de suelo edificable permanecen totalmente vacías y sin expectativas a corto plazo, como en A Eiriña (entre Doce de Novembro y Eduardo Pondal), los terrenos de la antigua Tafisa o el suelo recalificado a la ONCE en su colegio Santiago Apóstol.

Compartir el artículo

stats