Veciñanza pide la catalogación de los nuevos petroglifos descubiertos en Cequeril

Instan a la Xunta a estudiar su valor y a adoptar las medidas oportunas para su conservación

27.03.2016 | 03:54

Veciñanza registró en la Delegación Territorial de la Consellería de Cultura un documento por el cual se le informa de la existencia de distintos grabados rupestres localizados en la parroquia de Santa María de Cequeril, en Cuntis.

Las distintas estaciones rupestres fueron localizadas por el estradense Jorge Fernández Guerra, diplomado en turismo, y también colaboró Fran Ameixeiras, que fue guía del Parque da Arte Rupestre de Campo Lameiro.

El área de cultura de Veciñanza supervisó la zona en la que aparecen los nuevos grupos inscultóricos. Jorge Fernández, miembro de Codeseda Viva, mostró cinco estaciones, donde abundan las cazoletas, los grabados cruciformes, antropomorfos y figuras cuadrangulares.

Veciñanza -en colaboración con el investigador estradense- elabora un dosier fotográfico, varias fichas técnicas y tres planos de situación para que los técnicos del Servizo de Patrimonio Cultural, puedan localizar con cierta facilidad los nuevos grabados.

Medidas de conservación

Además, solicitaron que tras supervisar estas áreas, se analicen y se emita el respectivo informe. Igualmente, que sean catalogados y, en el caso de ser de valor, se de conocimiento a la administración local cuntiense para que los tenga en consideración. También instan a que se tomen todas las medidas oportunas para su conservación.

Cabe recordar que esta parroquia cuntiense cuenta ya con varias zonas rupestres que son motivo contínuo de investigación y que, desde el siglo pasado fueron estudiadas por diversos historiadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine