El Provincial garantiza el contacto "piel con piel" en la práctica totalidad de los partos

Se extiende incluso a los alumbramientos quirúrgicos con cesárea

27.03.2016 | 03:54

El equipo de matronas de la Unidade de Partos da Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés facilita el contacto "piel con piel" en la práctica totalidad de los partos registrados en el Hospital Provincial. Esta técnica, basada en el contacto íntimo en las primeras horas de vida del neonato, favorece la conducta materno-neonatal y es fundamental para el inicio satisfactorio de la lactancia.

Desde el CHOP señalan que incluso en los partos quirúrgicos por cesárea, el porcentaje de piel con piel en el mismo quirófano alcanzó casi el 60%. En los casos de aquellas mujeres que no pudieron beneficiarse de este método, por causas siempre fundamentadas, el contacto materno se sustituyó por el paterno.

Esta práctica, cada vez más generalizada, supone el contacto inmediato del neonato con la madre tras el nacimiento, de manera que el bebé es colocado sobre el abdomen desnudo para que poco a poco repte hacia el pecho, permitiendo así interacciones mediante estímulos sensoriales como el tacto, el calor o el olor. El piel con piel favorece la relajación del neonato y estimula una alimentación temprana para su digestión.

Esta técnica también destaca por proporcionar al bebé una protección contra posibles infecciones, ayuda a regular su temperatura corporal y a enriquecer la unión con sus progenitores. En el caso de la madre, proporciona numerosos beneficios emocionales que contribuyen a fortalecer los vínculos de apego, así como al aumento de su propia seguridad, lo cual favorecerá la salud y el bienestar del bebé, De hecho, incluso llega a mejorar la producción de leche materna hasta en un 50%.

Por todo esto el equipo de comadronas del Hospital Provincial procura evitar las separaciones innecesarias, eliminando las cunas para el traslado de las puérperas y de los neonatos a la planta de maternidad, de manera que el desplazamiento se realizar sobre el pecho de la madre en la misma cama.

Desde el mes de julio de 2015, el equipo de matronas puso en marcha una serie de coloquios y charlas con el objetivo de explicar a las futuras madres como será el proceso completo de parto. Gracias al desarrollo del Plan de Parto Individualizado, las mujeres tienen la posibilidad de señalar sus preferencias a la hora de dar a luz y definir como les gustaría que fuera ese momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine