El mal tiempo no perdonó en uno de los días grandes de la Semana Santa religiosamente hablando, el del Viernes Santo, en el que se recuerda la muerte de Jesucristo.

Tal y como las predicciones meteorológicas aseguraban desde días antes, la jornada se caracterizó por registrar continuas lluvias, que impidieron la celebración de la procesión de las ocho de la tarde, la del Santo Entierro, considerada por los fieles como la más importante de todas.

Pese a lo duro que es tomar cada año este tipo de decisiones, la Junta Coordinadora de la Semana Santa en Pontevedra anunciaba dos horas antes de la celebración religiosa que se veía obligada a cancelarla.

"Al fin y al cabo, aquí en Galicia es algo normal, ya estamos acostumbrados a que el tiempo nos obligue a tomar decisiones como esta", aseguraba ayer Ramón Peón, portavoz de la Junta Coordinadora.

"No tuvimos que discutirlo mucho porque ya se veía que el día no tenía mucho remedio", cuenta.

La procesión del Viernes Santo es la que cuenta con mayor número de cofrades, que puede superar el millar incluyendo a los miembros de las bandas que acompañan a las hermandades.

"Además, es la más importante de la Semana Santa porque en ella participan el mayor número de autoridades y se sacan los pasos más lujosos", considera Peón, miembro de la Cofradía del Silencio, creada en el año 1952 y la tercera de más antigüedad de Pontevedra.

Pese a todo, la Junta Coordinadora hace un balance positivo de las celebraciones este año, ya que en otra de las procesiones importantes, como es la del Jueves Santo, "asistió mucha gente". "Fue una procesión muy digna y la gente respondió".

La procesión del Santo Entierro tenía previsto salir desde la basílica de Santa María. En ella iban a participar, como es habitual, las cofradías del Corpo Santo, de Nuestra Señora del Amor Hermoso, del Mayor Dolor, del silencio, de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, de la Vera-Cruz y Misericordia y del Espíritu Santo.

Por el contrario, la que sí se pudo celebrar fue la del Encuentro, con Viacrucis Penitencial.

A las nueve de la mañana, la imagen del Cristo con la cruz a cuestas, acompañada por hombres, salió de Santa María. Por su parte, la de la Virgen, con acompañamiento de mujeres, hizo lo mismo desde San Bartolomé. El encuentro entre madre e hijo tuvo lugar en la Plaza del Teucro, donde se celebró un sermón.

A esa hora todavía no había comenzado a llover, de ahí que la procesión se celebrase sin problema.

Más lluvia para hoy

Las previsiones del tiempo para hoy, según MeteoGalicia, advierten de la persistencia de la influencia de las borrascas atlánticas, que se irán acercando a Galicia con el avance del día.

Esto significará que por la noche tendrá lugar un nuevo frente provocará cielos cubiertos y lluvias generalizadas, "que serán ocasionalmente fuertes en el oeste".

Ramón Peón indica que habrá que esperar a unas horas antes para tomar la decisión. "Parece ser que el día va a empeorar precisamente a partir de las siete de la tarde, y la procesión es poco después de esa hora. A día de hoy (por ayer) veo un poco difícil que se llegue a celebrar, pero hay que esperar", asegura.