Infracciones de tráfico en el casco urbano

Ocho de cada diez sanciones que impone la Policía Local son por aparcamientos indebidos

El número de denuncias de competencia municipal cayó en 2015 en un 9,8% con respecto a 2014 - También desciende el número de coches retirados por la grúa, un 9,24% -Se llevaron una media de once coches al día

27.03.2016 | 06:27
El operario de la empresa que gestiona la grúa municipal se prepara para retirar un vehículo mal estacionado al depósito municipal. // Rafa Vázquez

Ocho de cada diez sanciones que impone la Policía Local de Pontevedra son por estacionamientos indebidos. Aparcar mal sigue siendo la principal infracción de tráfico que cometen los pontevedreses y la mayor parte de las sanciones se deben a un uso indebido de los estacionamientos dedicados a la carga y descarga, así como a los espacios destinados a aparcamientos de servicios, que en los últimos años proliferaron en el casco urbano de la ciudad.

Con todo, y pese a que se trata de la infracción más frecuente, este aumento de las zonas dedicadas a aparcamientos de servicios no conllevó un incremento en el número de sanciones, como tampoco lo hizo la irrupción del conocido como "multamóvil" ("Ollomóbil" para el gobierno local).

Según la memoria de la Policía Local, los agentes municipales impusieron un total de 13.166 sanciones por infracciones de tráfico a lo largo del pasado ejercicio. De todas ellas, un 79% (es decir, 10.410) fueron sanciones por estacionamientos indebidos. Del total de multas impuestas hay que distinguir aquellas en las que la autoridad sancionadora es la DGT (que fueron un total de 721 el pasado año), otras 29 tramitadas ante la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta y el resto, 12.416, en los que la autoridad sancionadora era el propio Concello. El número de sanciones impuestas descendió en todos los ámbitos, pasando en el global de 14.553 multas de 2014 a las 13.166 de 2015. En lo que respecta específicamente a las sanciones cuyo cobro gestiona el Concello descendieron a lo largo del anterior ejercicio en un 9,83%, una caída que es de un 32,5% desde 2010.

Funcionamiento de la grúa

Volviendo a las sanciones por estacionamiento, un 32,8% de estas sanciones incluyeron la retirada del vehículo por parte de la grúa municipal. Se trata de un porcentaje ligeramente superior al 31,2% del pasado año pero es muy inferior al 38,8% de 2011. En cualquier caso, la grúa retiró el pasado año menos coches que en 2014 (enganchó un total de 4.279 frente a los 4.546 del ejercicio anterior, lo que supone una media de unos once coches que acaban cada día en el depósito municipal de A Parda).

El 76% de los coches retirados por la grúa se encontraban estacionados en zonas de carga y descarga o de servicios. Se trata de un cálculo lógico, siendo estas dos infracciones también las que más se repiten en cuanto a aparcamientos irregulares (en un 77%, un porcentaje similar). No obstante, si usted pretende asumir el riesgo de aparcar mal y recibir una sanción debe saber que tiene un 71% de posibilidades de que se lleve el coche la grúa si aparca obstaculizando un garaje o impidiendo la entrada o salida de un inmueble. En un 70% de las multas impuestas por ocupar una plaza reservada para persona con movilidad reducida, la sanción también implicó la retirada del vehículo, mientras que los enganches vinculados a las infracciones en materia de carga y descarga, así como aparcamientos de servicios son de un 40% y un 37%, respectivamente. En el caso de las sanciones por aparcamientos en doble fila incluyeron la retirada del coche en un 29% de los casos, el mismo porcentaje que en el caso de los conductores que se atrevieron a dejar su vehículo en paradas para el transporte público. Aparcar sobre la acera tan solo conllevó la retirada del coche en un 4% de las ocasiones.

La memoria de la Policía Local sobre la actividad de la grúa también realiza un estudio de la actividad según el día de la semana. El jueves y los lunes es cuando más vehículos retiran y, evidentemente, el domingo es el que menos. La Policía Local también recuerda que una nueva aplicación informática permite, mediante comunicación vía internet, la verificación de la infracción por parte del agente de la Policía Local sin la necesidad de la presencia física del mismo.

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