El gobierno local estudia la viabilidad económica del aparcamiento subterráneo

-Se proyecta en el espacio cedido por el Puerto, donde se iba a construir el centro de ocio -María Ramallo cree que con las zonas peatonales en el centro urge su construcción

25.03.2016 | 02:50
Zona del actual estacionamiento donde se construiría el parking subterráneo. // Santos Álvarez

El gobierno local ha encargado un estudio para ver la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo en el espacio cedido por el Puerto y en el que en su día se proyecto un centro de ocio, un proyecto que no llegó a hacerse realidad.

Entiende el equipo de gobierno que este espacio cedido del Puerto, acondicionado recientemente, tiene que ser el objeto de cara a medio plazo para ubicar algunas necesidades que demanda Marín.

Para ello, desde las áreas de urbanismo se impulsan los estudios que analicen de manera "clara, real y precisa" las posibilidades que de cara al futuro se plantean.

Señala la alcaldesa, María Ramallo, que la fallida ubicación de un centro de ocio, no solamente generó un volumen de recursos administrativos importante, sino que el hecho de que sus promotores decidieran no ejecutar un proyecto adjudicado por el Puerto, "dejó el espacio sumido en varios contenciosos y trámites jurisdiccionales, próximos a llegar a su fin, y que todos se han ido solventando a favor del Puerto y contra el concesionario que no cumplió nada de lo contratado".

Cuando este tema se aclare judicialmente de manera definitiva, ése será el momento de poder retomar esta cuestión y poder plantear ahí los usos que desde el ayuntamiento se plantean, señala la regidora.

Un necesario aparcamiento subterráneo que posibilite una mejora en la superficie, una ganancia en paseos y espacios de esparcimiento, una mayor comodidad para ir a paseo Alcalde Blanco y poder dejar los coches en pleno centro urbano, "una utilidad que en la actualidad disfrutamos con el aparcamiento en superficie, pero que limita enormemente las expectativas para poder celebrar conciertos, mejorar más los espacios deportivos y dimensionar un edificio que podría albergar un uso cultural que tanto se demanda y que resulta necesario para el futuro como punto de calidad a nuestra realidad social", dice Ramallo.

Ese estudio sobre el parking ha sido encargado, se está realizando como base para saber la rentabilidad de su funcionamiento y la dimensión real de su construcción, lo que permitiría una actuación que generaría atractivo y posibilitaría dar solución a un problema que con el paso del tiempo y con el empuje de las mejoras en las calles, anchura de aceras y humanización para el peatón y los negocios y comercios, sea imprescindible contar con una zona cómoda de estacionamiento cerca de las zonas de paseo, del mercado, del casco antiguo y del puerto.

Viabilidad económica

El objetivo de los trabajos planteados es el análisis de la potencial viabilidad económica financiera y técnica tanto urbanística como constructiva.

Analizar la demanda con trabajos de campo, asociar esta demanda a la viabilidad de esta parcela, dimensionar este aparcamiento a la demanda estimada, calcular la inversión a realizar y contrastarla con el mercado, es lo que se está haciendo desde el Concello.

Los otros usos programados irán ligados a la consecución de fondos externos que posibiliten la inversión, como los que afectan al centro de uso cultural y a la nave de deportes náuticos.

Las adaptaciones urbanísticas del plan especial del puerto, y la necesidad de cofinanciar son los dos puntos en los que se está trabajando en paralelo desde el ayuntamiento, con la Autoridad Portuaria y con los colectivos afectados.

Una buena proyección para el Marín del futuro, que deberá consensuarse con todos los sectores implicados generando unas posibilidades reales en cuanto la financiación este resuelta, señalan desde el grupo de gobierno.

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