Pontevedra y su comarca han recibido estos días a numerosos turistas con motivo de la celebración de la Semana Santa, una fecha que se caracteriza por el movimiento de personas entre comunidades autónomas.

Los hoteleros confirmaban ayer que se habían cumplido sus previsiones de ocupación tanto en la ciudad como en el Concello de Sanxenxo, que son de cerca del 90 por ciento en el caso de Pontevedra y de casi el 75 por ciento en el de la localidad costera.

El buen tiempo respetó las vacaciones al menos hasta ayer, Jueves Santo, cuando el sol lució y las temperaturas máximas rondaron los 19 grados centígrados, lo que permitió los paseos y el terraceo, así como actividades de ocio al aire libre.

"Hasta hoy (por ayer) el tiempo ha sido correcto. Si esto se mantiene así, todavía contamos con la llegada de turistas de última hora, que es algo que se produce todos los años al tratarse de turismo nacional, que facilita el tránsito de personas entre unas comunidades autónomas y otras", explica José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra.

Según De Cabo, la mayoría de las reservas ya están efectuadas, aunque las nuevas tecnologías y soportes todavía pueden propiciar que se produzcan muchas en el mismo día, tanto a través de internet como de aplicaciones para móvil.

"El 85 por ciento de ocupación es la cifra en la que nos vamos a mover", señalaba ayer.

Este año, en el caso de Pontevedra la celebración del Campeonato de España de Orientación Deportiva, que tiene lugar desde ayer y hasta el domingo, ha provocado que muchas de las plazas en los hoteles de la ciudad se llenasen con meses de antelación. El campeonato cuenta con más de 3.100 inscripciones en distintas pruebas, y ayer, día de la presentación de los participantes, era evidente la afluencia de personas ya desde la mañana en la Plaza de España, donde tuvo lugar la recepción.

Retenciones hacia la costa

Por su parte, en Sanxenxo el presidente de los hoteleros, Francisco González, confirmaba ayer una ocupación en la localidad de entre el 65 y el 75 por ciento dependiendo de la zona. "Los establecimientos que están más céntricos, en el casco urbano, siempre tienen mayor volumen de turistas", aclaraba, para indicar que en algunos se esperaba una ocupación completa, al cien por cien.

"El tiempo se está portando bien, así que si se mantiene así sería estupendo. Hoy (por ayer) hubo caravana durante muchos momentos del día porque estaba Sanxenxo llena de gente de vacaciones", afirmaba.

Los turistas también se dejaron ver estos días en la zona monumental de Combarro, en el Concello de Poio, uno de los lugares más visitados durante todo el año por su carácter de Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco desde 1972.