Los concellos de Pontevedra y Barro están uniendo esfuerzos para dar a conocer una nueva ruta de senderismo de 14 kilómetros de longitud que une dos enclaves de gran importancia a nivel paisajístico para ambos ayuntamientos como son el área recreativa del Pontillón do Castro y el parque Ría de Barosa con sus famosas cascadas y molinos.

Estos dos parajes dan nombre a esta ruta "da auga en calma á auga en movemento" que ahora promocionan de forma conjunta los ayuntamientos por los que discurre y que ambos señalizarán para orientar a los aficionados al senderismo y a los paseos de montaña. El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, destacó que la senda se encuentra ya abierta puesto que está compuesta por pistas forestales abiertas y conservadas por las comunidades de montes de Verducido y Perdecanai por lo que puede ser disfrutada desde ya mismo. Antes del verano instalarán la señalización que impedirá a los usuarios perderse en algún cruce y también procederán a su inscripción en los correspondientes registros para promocionar esta nueva ruta de senderismo. También es transitable en bicicleta, según explicó el regidor. "La idea es aprovechar los caminos existentes en el monte así como algún vial municipal para proponer a la gente nuevas rutas de senderismo" promocionar el deportes y estos hábitos saludables y a la vez "dar a conocer dos puntos muy interesantes para los concellos de Pontevedra y Barro" explicó Abraldes.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que esta ruta puede servir para "sacar el máximo rendimiento" a un espacio como el Pontillón y a uno de los principales "activos turísticos" de la comarca como son los molinos y la cascada de Barosa.

Esperan señalizar más

El alcalde de Barro manifestó su intención de que esta sea la primera de una serie de rutas de senderismo intermunicipales que pongan en valor puntos de interés de este ayuntamiento y de los limítrofes al entender que se trata de un gran atractivo turístico y también un importante dinamizador económico para la economía y la hostelería del lugar dado que animó a las personas que se animen a transitar estas sendas a que luego repongan fuerzas en los establecimientos de la localidad.

En cuanto a la dificultad de la ruta, el alcalde de Barro explicó que la senda atraviesa el monte Acibal de sur a norte a "una cota de nivel muy practicable" .

Los alcaldes de Pontevedra y Barro estuvieron acompañados por el edil delegado de la parroquia pontevedresa de Verducido, Demetrio Gómez, así como por el teniente de alcalde de Barro, José Sanmartín, y la concejala Lía Rodríguez.