Poio amaneció ayer cubierta de carteles reclamando una ubicación para la depuradora para el municipio. Se trata de un paso más en la campaña iniciada por el PP local y consensuada con las cofradías y bateeiros para urgir medidas que pongan solución a los problemas de la contaminación en la ría, luego de que hace menos de un mes el Tribunal de Justicia Europeo admitiese la denuncia de la Comisión Europea a España por este motivo. Populares y el sector del mar también pusieron en marcha una recogida de firmas solicitando la depuradora y la ampliación del emisario de la Edar de Lourizán más allá de Tambo que ya cuenta con más de 1.000 apoyos solo en las listas que manejan las cofradías.

"Después de 20 años ya es hora de buscar ubicación para la depuradora". Ese es el lema que rezan la cartelería distribuida por el PP. El portavoz del grupo popular, Ángel Moldes, denunciaba ayer "la pasividad del Concello" en relación a la Edar y también acusó al alcalde, Luciano Sobral, y la teniente de alcalde, Chelo Besada, de mentir "para no tener que hacer nada".

"Lo único que se consigue así es tener más bateas y playas en zona C, más zonas de baño cerradas, hasta la desaparición del marisqueo y el turismo en Poio. Se está faltando el respeto a centenares de familias que viven del mar en Poio", afirmaba ayer Moldes. El popular calificaba esta campaña de necesaria para "visibilizar la situación del mar de Poio y hacer ver a los vecinos que el problema sigue ahí, aunque el Concello no quiera hablar de ello".

La campaña "Depuradora ya" le dio lugar a varias reuniones informativas con el sector y con distintas administraciones y incluye la recogida de firmas solicitando al Concello un emplazamiento para la Edar, entre otras peticiones. Dentro de estos encuentros se celebró uno con la Xunta en la que reiteraban la disponibilidad de aporta financiación "una vez de comunique su ubicación".

Desde el PP también criticaron la convocatoria anunciada por el gobierno local para el próximo día 30, donde el Concello se reunirá con el sector del mar tras formalizar la petición la cofradía de Raxó. "Es la misma estrategia de siempre: cada vez que las mariscadoras, los bateeiros, los hosteleros levantan la voz, el Concello anuncia reuniones en las que nunca se concreta nada. Son reuniones para anunciar reuniones y así indefinidamente", afirmó el portavoz popular.

Moldes también lanzó un ultimátum al gobierno local y señala que si no surgen efecto estas reuniones "tomará medidas". "Si el Concello vuelve a hacer de las suyas y a utilizar tácticas dilatorias para no tener que abordar el problema y asumir su responsabilidad, habrá movilizaciones", concluyó.