Pontevedra recibe hoy a más de un centenar de jinetes que participan en la IV Ruta Cabalar Salnés- Tabeirós Terra de Montes, que parte de Cambados para finalizar mañana en Sabucedo (A Estrada). Los jinetes llegarán a las ocho de la tarde a Pontevedra y los caballos pernoctarán en la plaza de toros de San Roque, motivo por el que la Policía Local ha prohibido el estacionamiento en el entorno del recinto desde las siete de la mañana de hoy.

Esta Ruta Cabalar Salnés- Tabeirós Terra de Montes nació hace cuatro años para promocionar la Rapa das Bestas de Sabucedo, pero se ha convertido en una cita obligada para amantes de los caballos, no solo de Galicia, sino de otros puntos de la península que no dudan en cerrar las 120 plazas disponibles.

La cita comenzará muy temprano el Jueves Santo, en concreto, a las 6 horas, cuando se concentrarán en Sabucedo para trasladar los animales en transportes especiales hasta la isla de As Goritas de Cambados. Desde allí, a las 10, se desplazarán a Fefiñáns para degustar algunos de los manjares de la gastronomía local antes de continuar camino hasta Ribadumia y Meis, a donde está previsto que se llegue al mediodía. Mientras los caballos descansan en la Feira do Gando de Mosteiro, jinetes y amazonas se desplazarán hasta Cambados para comer. Por la tarde, el camino les llevará por la Ruta da Auga hasta Pontevedra, a donde -tras pasar por Alba y Campañó- llegarán a las 20.00 horas para ser recibidos por el alcalde, antes de regresar a pernoctar a la villa del albariño mientras los caballos quedarán refugiados en la plaza de toros.

Al día siguiente, la ruta continuará por la ribera del Lérez para dirigirse por monte hacia Campo Lameiro. En el restaurante de su Centro Arqueolóxico almorzarán a las 14.00 horas para encarar, acto seguido, el tramo final de la ruta. Tras pasar por la Fraga de Fondós, en la parroquia cerdedense de Quireza, se encaminarán hacia Sabucedo. Ya en la cuna de la Rapa, serán recibidos por una representación municipal, que les agasajará con una degustación de productos típicos de A Estrada como salmón.