El Partido Popular sigue intentando arrojar sombras sobre el dispositivo para sofocar el incendio que arrasó un edificio del casco histórico ubicado entre las calles Michelena y A Ferrería el pasado 1 de febrero. Ayer remitió un comunicado a los medios en el que desvelaba que los bomberos de O Morrazo, que acudieron al siniestro en apoyo de los de Pontevedra, "estuvieron 35 minutos sin recibir instrucciones para intervenir" en dicho incendio.

El grupo parlamentario popular de Galicia asegura que así lo confirmó ayer en la Cámara el director general de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, a preguntas del diputado del PP y portavoz de este mismo partido en Pontevedra, Jacobo Moreira. Según los populares, Luis Menor apuntó, además, que fue el 112 de Galicia quien llevó la iniciativa a la hora de ofrecer más refuerzos de emergencia para combatir el fuego.

En concreto, Menor explicó que los bomberos de O Morrazo llegaron al siniestro a las 21.55 horas y que estuvieron hasta las 22.30 "sin recibir instrucciones para intervenir, momento en el que se les demandó desplegar las escaleras para realizar tareas de refresco del edificio".

Jacobo Moreira añadió que el 112 "solo realiza en estos casos tareas de coordinación que se le demandan, dado que carece de funciones de dirección de la emergencia, que en este caso corresponden al Concello de Pontevedra".

No es la primera vez que Moreira pide aclaraciones sobre esta intervención.En anteriores comparecencias ya exigió "explicaciones" al gobierno local por este operativo y preguntó si hubo intervalos en los que los medios de refuerzo permanecieron inactivos a la espera de instrucciones, como parece que ha ocurrido, a tenor de las palabras del director general de Emergencias. El portavoz del PP insistió en que, en todo caso, no pretende criticar "la extraordinaria labor" de los bomberos de Pontevedra, pero sí "el silencio del alcalde" a quien acusa de no aclarar "las dudas de los vecinos", permitiendo que "las suposiciones y conjeturas sigan aumentando".

En su comunicado, el PP no aclara que, en cualquier caso, la llegada de los bomberos de O Morrazo se produjo cuando el incendio ya se había extendido desde Michelena a la zona de A Ferrería. Si los efectivos de Morrazo llegaron a las 21.55 como señaló la Xunta, lo hicieron más de una hora después de que se diera la voz de alarma al 112 por este incendio, a las 20.38 horas de esa tarde del 1 de febrero. Sobre las 21.20 horas el fuego consumía ya toda la fachada de A Ferrería. A las 22.50 el fuego se dio por controlado.