Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La naviera Maersk, una de las mayores del mundo, estudia instalarse en Marín

El puerto presentó la mejor oferta a una subasta con la que la multinacional elige sus bases operativas -La Autoridad Portuaria le cedería un muelle de contenedores completo

Terminal de contenedores del Puerto de Marín. // S.A.

Maersk, una de las mayores navieras del mundo, estudia asentar una base de contenedores en el Puerto de Marín. La multinacional danesa, que actualmente tiene una base en Vigo-Guixar, oferta su localización a los puertos de todo el mundo a través de una subasta y en una reciente puja el de Marín se habría hecho con la operativa de contenedores para este ámbito del noroeste peninsular.

Si bien la decisión dependerá de múltiples factores que aún están siendo analizados por la multinacional, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, como el de Vigo, Enrique López Veiga, admiten que el proceso se ha iniciado y que la naviera estudia el traslado de su operativa de contenedores a la rada marinense.

De hecho, los técnicos de la compañía ya han iniciado mediciones en el antiguo muelle de contenedores de Marín, que la Autoridad Portuaria cedería íntegramente a la multinacional. Marín ha construido recientemente una nueva terminal de contenedores, de modo que podría ceder la anterior, en toda su superficie, a esta gran naviera.

En todo caso, de confirmarse la operación "no sería mañana, ni dentro de un mes; estas son decisiones que requieren un largo período de estudios y análisis antes de concretarse", como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, que sin confirmar la llegada de Maersk a la rada marinense admitió que "algo se ha hablado".

Vigo

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha reconocido su "preocupación" ante la posibilidad de que Maersk traslade su actividad desde el Puerto de Guixar al de Marín, después de conocer que la compañía de transportes estudia su traslado.

Al igual que el responsable del Puerto de Marín, López Veiga matiza que de momento no tienen confirmación por parte de la empresa y los planes de ésta. "Hubo una subasta y ganó el puerto de Marín", tras lo cual desde la Autoridad Portuaria de Vigo se han dirigido a Maersk "para que no se vaya". Eso sí, López Veiga duda que las infraestructuras de Marín puedan albergar la actividad de este gigante mundial. "No sabemos hasta qué punto puede ir nuestro tráfico para allí, no tiene una terminal como la nuestra", argumenta el presidente portuario de Vigo.

Para Maersk la descarga en Marín sería más económica, puesto que en este puerto no hay sociedad de estiba, aunque -para la Autoridad Portuaria de Vigo-, el coste del transporte de mercancías hacia Vigo (como la pesca congelada, por ejemplo) se comería ese margen de ahorro.

Por este motivo, López Veiga avisa que, si se produce la marcha de la empresa, vigilarán que el Puerto de Marín no oferte un paquete de precios que incluya la descarga y el transporte, puesto que supondría una vulneración de las normas de competencia.

La multinacional Maersk es un conglomerado de negocios que tiene actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía, si bien Maersk es famosa por su gran negocio de transporte marítimo. Está entre las cinco mayores navieras del mundo.

Compartir el artículo

stats