Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Torres: "La darknet es el foro ideal para los pedófilos por su carácter anónimo"

Torres es responsable del equipo que llevó a cabo esta operación y destaca la "complejidad" de investigar en esta red oscura

José Torres, ayer en la Comandancia de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra está detrás de esta operación que tiene como principal novedad la identificación de unos presuntos pederastas que actuaban camuflados en lo que se denomina como la "red oscura". José Torres es el responsable de este equipo radicado en la Comandancia de Pontevedra.

-¿Qué es la red Tor?

-Se estima que el noventa y cinco por ciento de internet forma parte de lo que se denomina como "deepweb", es decir cualquier porción de internet que no se encuentra en los canales comunes del tráfico de los usuarios. Dentro, existe una parte denominada "darknet", todavía mucho más organizada y oculta. La red oscura conforma una comunidad a nivel mundial en la que prima la protección de la identidad de los usuarios. Para moverse por la "darknet" existen varios tipos de redes, por ejemplo, la red Tor.

-¿Se está convirtiendo esta "red oscura" en un ámbito en el que buscan ocultarse los pederastas para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad?

-Por su carácter anónimo está claro que la "darknet" se convierte en el foro ideal para pederastas y pedófilos de todo el mundo.

-¿Cuál es la complejidad de investigar esta "zona oscura" de internet?

-Se trata de investigaciones muy complejas debido al uso, por parte de los autores de los hechos, de esta red Tor, un programa y una red que permiten cifrar y "anonimizar" las comunicaciones. Tor es un software libre que funciona como una red superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre usuarios no revela su identidad. Es el medio más usado en entornos en los que los comunicantes están especialmente motivados en proteger su identidad y el contenido de sus comunicaciones, como es el caso que nos ocupa. En la misma red Tor hay también sitio para páginas web, chats y foros que, conforma una comunidad a nivel mundial en la que prima la protección de la identidad de los usuarios. De esta forma, se hace muy complicado conocer quién está detrás de cada conexión a la web oscura, por lo que se convierte en el espacio perfecto para las actividades de este tipo de ilícitos penales. No solo se pueden producir delitos de corrupción de menores, también tráfico de drogas, armas, trata de seres humanos, estafas...

-¿Son muchas las investigaciones que se han realizado ya contra pederastas en la red oscura?, ¿es Pontevedra pionera en este sentido?

-La lucha contra la pornografía infantil es una tarea de la que se ocupan los cuerpos policiales de cada país y los organismos internacionales como Europol. A lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo diversas operaciones que han culminado con éxito en este campo a pesar de la complejidad de las mismas. En esta lucha también está presente la Guardia Civil, poniendo todos los medios a su alcance para lograr identificar a los usuarios que intercambian y producen archivos fotográficos y videográficos de carácter pedófilo, poder determinar la identidad de las víctimas y localizar posibles conexiones con otros usuarios.

Compartir el artículo

stats