...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Acuña: "Analizaremos exhaustivamente las pruebas de que Colón nació en Galicia"

El marqués de Casa Real, entre los que ahondarán en Pontevedra en el origen del navegante

Carlos Acuña Rubio, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. // R.V.

La Escola de Canteiros será escenario del 6 al 8 de abril de las Xornadas de Heráldica e Nobiliaria de Galicia, un encuentro organizado por la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, que encabeza Carlos Acuña. Éste explica que "entre nuestros socios hay de todo, desde aficionados a intelectuales especializados en genealogía y heráldica y también personas que tienen títulos nobiliarios, precisamente como cierre de las jornadas se celebrará una cena de aniversario de los 15 años de vida de la asociación y al igual que a las jornada asistirá una buena parte de los aristócratas titulados que viven en Galicia".

-¿Cuántos hay?

-Que vivan en Galicia titulados es un número muy reducido, alrededor de unos 30; si la pregunta es por los títulos nobiliarios relacionados con Galicia son unos 150 aproximadamente, lo que sucede es que pocos viven en Galicia, el resto la mayor parte de los titulares residen en Madrid por razones de trabajo, como muchos han tenido que emigrar, ellos también.

-También deduzco porque los títulos han sido incorporados a otras familias

-Es otro por qué que explica que pocos residan en Galicia; y es que además de irse por razones de trabajo otros títulos han ido a recaer por ejemplo en la casa de Alba, que acumula casi una decena o más de títulos gallegos, entre ellos varios de los más relevantes y destacados y como sabemos la residencia habitual de la casa está en Andalucía, y de igual modo numerosos títulos han pasado a contar con sus depositarios o en Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco etc.

-Las Xornadas Galegas de Heráldica e Nobiliaria cumplen 16 años ¿a qué dedicarán esta edición?

-En este caso se van a tratar tres puntos principales, el primero es la huella que han dejado los antiguos caballeros y posteriormente los hidalgos, en general la nobleza gallega en sus propios enterramientos, el estilo de esos enterramientos, de los escudos heráldicos que contienen, la huella que han dejado y qué es lo que nos dice y lo que nos queda por descubrir, cómo identificarlos y cómo datarlos en el tiempo. Después dentro del área de genealogía trataremos la ascendencia gallega del gran capitán y la vinculación del linaje de Colón con Galicia y el segundo de los días vamos a tratar plenamente la teoría del Colón gallego, en sus dos variantes, la que defendió García de la Riega como personaje de la familia Colón como linaje propio, y otra la que lo vincula a Pedro Madruga. Y para cerrar las Xornadas vamos a tratar de la razón de ser de la nobleza en la Edad Media. A mayores también se presentarán comunicaciones y los últimos trabajos de investigación realizados en Galicia.

-¿Qué ponentes participarán en el encuentro?

-El primer día abro yo las ponencias con una dedicada a la escultura funeraria entre los siglos XII y XX, el segundo día vendrá de Madrid el marqués de Casa Real, Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, que hablará de la ascendencia gallega de Colón. También estarán cinco ponentes que participarán el segundo día, el 7 de abril, dedicado exclusivamente a la figura de Cristóbal Colón y también intervendrá el pontevedrés Luis Rei Fernández para hablar sobre los tres estamentos y la razón de ser de la nobleza en la Edad Media.

-Asegura que tendrán un especial protagonismo las pruebas que vinculan a Colón con Galicia

-Es un tema que se va a tratar exhaustivamente, sobre todo de lo que se va a tratar es de las pruebas, analizaremos exhaustivamente las pruebas de que Colón nació en Galicia. Buscamos que sea lo máximo posible y van a intervenir por un lado Alfonso Philippot y Carlos de Vilanova, y después habrá una mesa redonda que moderará el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban Meruéndano, y en la que estarán Guillermo García de la Riega, Aquilino Fariñas Godoy y Modesto Doval, que son los más activos estudiosos e investigadores sobre esta teoría del Colón gallegos, estos cinco personajes que son hoy en día los exponentes activos en la defensa de la teoría del Colón gallego y estarán en las xornadas.

Compartir el artículo

stats