El Concello de Ponte Caldelas exigirá al Sareb, por vía judicial, la demolición de la estructura de hormigón del abandonado balneario. La administración local se basa en un informe técnico que indica que la situación de estos elementos pone en serio riesgo de estabilidad el vial de titularidad municipal que discurre por el linde superior de la propiedad además de suponer un problema de seguridad ante las continuas inundaciones por las crecidas del río Verdugo, así como el peligro que representa para las personas que puedan entrar en esta propiedad abandonada.

En la denuncia que cursará el Concello ante el juzgado se incorporarán los informes elaborados por la arquitecta municipal y por la Policía Local, advirtiendo de los serios riesgos de seguridad que presenta la estructura y justificando su demolición. Los informes técnicos cifran en unos 150.000 euros los gastos que le podrían ocasionar al "banco malo", como se conoce popularmente al Sareb, acometer los trabajos de derrumbe y desescombro de esta estructura.

El equipo de gobierno de Ponte Caldelas decidió emprender la vía legal toda vez que las quejas vecinales y los requerimientos anteriores hechos desde la administración local al Sareb no tuvieron la respuesta adecuada por la situación de abandono en la que se encuentra.

"Estamos ante una situación de grave riesgo para la ciudadanía, no solo porque se pueda meter algún joven dentro de esta estructura, sino que porque también está ocasionando un grave problema desde el punto de vista de la estabilidad del vial superior por donde discurre una carretera bastante transitada y que por no estar debidamente atendida esta construcción está ejerciendo una presión y un desgaste importante del propio vial de titularidad municipal, por lo que nos vemos en la obligación de exigir, ahora ya por vía judicial, que los propietarios del terreno y de la estructura cumpla con su obligación los más rápido posible", señaló el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.