"No puedo creer que vayamos a perder el tiempo en debatir una frase de un jicho de Vigo", dijo el portavoz de Marea de Pontevedra, Luis Rei, cuando el pleno municipal debatía una moción del Partido Popular, oponiéndose a unas declaraciones de Abel Caballero en las que habría dicho que Vigo es "una capital".

Ningún otro grupo apoyó la moción popular, en la que se reclamaba un pronunciamiento de la corporación municipal contra los supuestos "ataques" del regidor vigués al "rango y estatus" de Pontevedra como capital de provincia.

Tanto en la exposición de la moción, como durante el largo debate de esta cuestión, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, se refirió en varias ocasiones a la presidenta de la Diputación Provincial como "delegada de Abel Caballero en Pontevedra", y como "anti pontevedresa". Algo que motivó una reacción indignada del portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, quien calificó estos ataques a Silva de "rancios, asquerosos, rozan el machismo", por lo que pidió a Moreira "al menos respeto institucional" hacia la presidenta de la Diputación.

En su última intervención Jacobo Moreira reiteró su calificación de Silva como "delegada de Caballero en Pontevedra".

Alguien así, indicó Fernández, "no puede representar a su partido"; una formación que "debería estar avergonzada" por comportamientos de este tipo, dijo.

En su moción, el PP acusaba al alcalde de Vigo de intentar "dividir en dos" la provincia y de "desarmar" a la capital en beneficio de la ciudad olívica desde una diputación provincial claramente "antipontevedresista". Todo ello necesita, afirmó Moreira, de un posicionamiento "claro, determinante y contundente" de la corporación municipal y, sobre todo, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al que acusó de obviar este asunto para "mantener la paz" en el gobierno provincial, sustentado por el PSdeG-PSOE y el BNG.

Por el contrario, criticó Moreira, en el pleno de Pontevedra "se votan estupideces como declarar a un vecino de Pontevedra como persona non grata", dijo, en alusión al acuerdo respecto a Mariano Rajoy.

La moción del PP no logró el apoyo de ningún otro partido de la corporación -BNG, PSdeG-PSOE, Marea y Ciudadanos-, cuyos portavoces lamentaron que los populares reactiven este debate localista y que enfrenta a dos ciudades. Recordaron además que los gobiernos del PP permitieron la creación de la delegación de la Xunta en Vigo, la segregación de la Audiencia Provincial, el cierre de la sede de la CRTVG en Pontevedra, o la paralización de la ampliación del hospital Montecelo, entre otras cosas.

"¿Dónde estaba usted, señor Moreira? Porque en la calle defendiendo a Pontevedra no estaba cuando nos manifestamos en 2009 por la capitalidad", recordó la portavoz de Ciudadanos, María Rey, quien preguntó a Moreira qué opinará el PP de Vigo sobre su iniciativa.

Respuesta

La reacción desde el grupo socialista en la Diputación a las palabras de Moreira no se hicieron esperar. Su portavoz, Santos Héctor Rodríguez, calificó de "impresentable" la intervención del portavoz municipal del PP y señaló el "hartazgo de la ciudadanía ante la actitud insistentemente machista de los dirigentes del Partido Popular en Galicia hacia la presidenta de la Diputación", a los que recomienda "unas cuantas clases de igualdad para que de una vez entiendan que ninguna mujer tiene por que depender de un hombre cuando ostenta un papel relevante en la política o en cualquiera otro ámbito laboral".

El portavoz del grupo provincial socialista recuerda a Jacobo Moreira que "si no sabe donde, el gobierno de esta nueva Diputación puso en marcha un Servicio de Igualdad donde no tendrían problema alguno en asesorarle para que logre superar sus complejos y actitudes de la vieja política que están completamente superadas en la sociedad actual".

El portavoz provincial del PSOE recordó a los populares que "la campaña electoral aun no empezó y los ciudadanos de la provincia lo que esperan es que de una vez el PP empiece a ocuparse de los problemas de la gente, que son muchos, y no escenificar cada día ataques a otros cargos políticos, especialmente se son mujeres, porque así no hacen otra cosa que visibilizar su desconcierto ante la situación actual".