Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Gafos, laboratorio del cambio climático

Vaipolorío encarga un estudio sobre los efectos de las variaciones del clima en plantas del río tras detectar una floración cada vez más temprana -Analizadas ya 15 especies

Una excursión esoclar por el sendero rural de Os Gafos. // G. Santos

Un preocupante aumento de la temperatura media en la ciudad, que ya ronda los 16 grados, una tendencia a la baja de las precipitaciones y una floración cada vez más temprana de las plantas. Son algunas de las señales que la asociación Vaipolorío ha detectado para sospechar que el cambio climático ya es algo más que una amenaza en Pontevedra. De hecho, ya alertan de su posible incidencia en la flora del río de Os Gafos. Por ello, han encargado un estudio que convierte a este cauce fluvial en un laboratorio para conocer cómo influyen estas variaciones climáticas en la naturaleza.

El estudio está elaborado por José Manuel Prado Abal, alumno del CIFP A Granxa de Ponteareas, como proyecto final del ciclo superior de Educación y Control Ambiental, con la colaboración del presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho. De entrada, ya se dispone de un listado de 15 especies que suelen florecer en los primeros meses del año, pero que cada vez adelantan más este proceso. El colectivo ecologista señala que "desde hace ya unos años los miembros de la asociación han ido detectando una serie de cambios en el proceso de floración de las plantas presentes en el río de Os Gafos, sobre todo en las plantas cuya floración se produce durante los primeros meses del año".

Aclara, en todo caso, que "no pretendemos hacer una demostración científica de la influencia directa del cambio climático sobre la modificación del proceso de floración, simplemente pretendemos crear una base de estudio para la elaboración de próximos proyectos que nos ayuden a profundizar en posibles modificaciones en la fase de floración de algunas de las especies de plantas del río, y la repercusión que esto pueda tener en el ecosistema de ribera".

Aún así, se ha comprobado que "la temperatura media anual se está disparando en los últimos años, alcanzando valores muy elevados en 2014 y 2015, dos de los años más calurosos desde que existen registros climáticos", al rozarse los 16 grados de media. Apunta que "esta tendencia al alza de la temperatura media puede ser un factor determinante en el proceso de floración de las plantas, provocando que éstas tengan que modificar sus ciclos de vida para adaptarse a las nuevas condiciones imperantes en su ecosistema", un problema al que también contribuyen los registros de lluvias, cada vez menores.

Tras comprobarse que 15 especies adelantan su floración, el estudio aconseja "continuar en las próximas fechas con estudios de observación y toma de datos fenológicos en el entorno ecosistémico del río dos Gafos, lo que ayudará a determinar el grado de influencia climática en relación a los procesos vitales de la flora presente en dicho enclave".

Compartir el artículo

stats