La escuela de hostelería de A Lanzada cerró ayer sus puertas para abandonar O Grove después de que desde la mancomunidad de O Salnés anunciase su traslado a Sanxenxo. Los participantes de la última promoción recibían ayer los diplomas en un acto presidido por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde meco, Antonio Cacabelos, quien se mostró crítico con el desplazamiento a Sanxenxo de este "obradoiro".

El conselleiro anunció que el gobierno gallego seguirá apoyando la formación en especialización de las personas sin empleo de la comarca para ampliar sus oportunidades laborales, movilizando cerca de 15 millones de euros desde 2009 en O Salnés para la realización de este tipo de cursos de formación para desempleados y programas de empleo.

Por su parte, Cacabelos cree que detrás de este traslado de la escuela de hostelería a Sanxenxo se esconde una "guerra" del presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, y que desplazaría este "obradoiro" al municipio sanxenxino para satisfacer al alcalde, Gonzalo Pita, y recabar su apoyo para la mancomunidad. Cabe recordar, que el propio Pita es actualmente vicepresidente de la mancomunidad de O Salnés, por lo que el regidor de O Grove pide a Durán que no use la institución supramunicipal "para sus intereses".