El Concello elaboró un proyecto para mejorar el vial que comunica Arealonga con Pituco, dentro del Plan Marco da Consellería do Medio Rural. Elaboró un plan de acondicionamiento de pavimentación y mejora de este camino rural, localizado en el núcleo de Arealonga, parroquia de San Xulián. El proyecto tiene por objeto redactar la documentación técnica necesaria para la mejora y mantenimiento de este camino y la reposición de los servicios afectados.

El concejal del Rural Pablo Novas propone esta actuación, que establece que las actuaciones proyectadas se limitarán a mejoras del camino, reforzando tanto el firme existente como las cunetas y la infraestructura de evacuación de aguas pluviales. También incluye el mantenimiento del firme existente en lo que se refiere a compactación del mismo en donde presente hundimientos localizados, así como la limpieza y el perfilado de cunetas.

Como servicios afectados se consideran exclusivamente la red de saneamiento público de fecales, a la que se deberá recrecer los pozos de registro.

El vial a intervenir tiene una longitud superior a un kilómetro y las actuaciones propuestas suponen la limpieza y perfilado de taludes y cunetas, la dotación de una nueva canaleta sumidero y la demolición de los dados de recalces de hormigón en pozos de registro y fresado en empates de viales.

Además se incluye en la actuación la reposición del pavimento afectado mediante la regularización y bacheado del pavimento, la aplicación de riego de adherencia y formación de capa de rodadura, así como el recrecido de pozos de registro, arquetas y canaletas sumidero hasta la nueva rasante, todo ello con un presupuesto de ejecución de 60.042,62 euros, actuación solicitada en el plan marco de la Consellería de Medio Rural.

Las características de la actuación y de la elección del proyecto obedecen a las necesidades de cumplir los parámetros que se establecen en la orden de la Consellería do Medio Rural, para acceder a las subvenciones, que se financia con Fondos europeos.

El estado actual se presenta como el de un camino entre núcleos rurales, de población netamente inferior a 500 habitantes, que presenta deficiencias de pavimentación y carece de sistema de recogida y encauzamiento de escorrentías superficiales. Se trata de un camino rural que une el núcleo de Arealonga con parcelas de monte comunal. Cuenta con un ancho variable según tramos y su firme, rígido o flexible permite el tránsito de vehículos con distinto grado de dificultad, no solo por sus dimensiones sino por el estado de su pavimento. Se debe al diferente grado de deterioro en que se encuentra la capa de rodadura.