Una moción conjunta de todos los grupos, aprobada en el pleno municipal celebrado ayer, insta a la Xunta de Galicia a dedicar una parte del edificio de su antigua sede de la calle Benito Corbal a usos de la Universidad de Vigo y otros aprovechamientos públicos. Lo hace a pesar de que una carta remitida previamente por el Gobierno gallego al alcalde de Pontevedra, ya anunciaba dichos usos.

La moción se aprobó por unanimidad, si bien algunos grupos aprovecharon el debate para expresar su descontento con el estado de otros edificios públicos de la ciudad, o sobre el estado de tramitación de proyectos que nunca se llegaron a materializar.

Así, esta moción conjunta apoyada por todos los grupos sirvió para hablar del antiguo edificio de Hacienda en A Ferrería, del viejo cuartel de la Guardia Civil, de la pérdida de la delegación de la CRTVG en Pontevedra, del proyecto para la Facultad de Bellas Artes como nueva Casa Consistorial, o del proyectado edificio de las Artes, que nunca se llegó a iniciar, entre otros asuntos.

El portavoz socialista, Agustín Fernández, reclamó un plan "más ambicioso" que la remodelación del edificio de Benito Corbal para albergar diferentes servicios y afirmó que las promesas del gobierno de la Xunta, como las manifestadas en dicha carta al alcalde, "hay que ponerlas en reserva", ya que "suenan a campaña electoral".

"Cumplimiento y plazos"

Por su parte, el portavoz de Marea de Pontevedra, Luis Rei, instó al gobierno local a "tratar de consensuar" los usos reclamados para dicho edificio y a demandar "un cumplimiento efectivo" y "unos plazos razonables" para el proyecto.

El grupo popular agradeció la "sensibilidad" de la Xunta al adelantarse al Concello en su propuesta de remodelación de su antigua sede y pidió al gobierno local "el mismo celo" respecto a la utilidad de edificios municipales. "Seguimos esperando por la nueva sede, o por el salón de plenos en condiciones que usted anunció", espetó Jacobo Moreira al alcalde. El portavoz del PP también recordó el esperado proyecto del Edificio das Artes en los terrenos de Tafisa, a lo que respondió en representación del BNG el concejal Luis Bará: "Si no está hecho seguro que no es por culpa del Concello".

Fue Bará en una primera intervención respecto a este punto quien propuso que la vieja sede de Benito Corbal podría albergar, entre otros servicios públicos, la delegación de la Radio Televisión de Galicia que la ciudad perdió hace algunos años.