Las mejores camelias (y las más suculentas)

El concurso-exposición se despide premiando a los mejores lotes e invitando a degustar recetas que incluyen la flor de las Rías Baixas

21.03.2016 | 03:58

Veintiún cultivadores que pueden presumir de contar con las mejores reticulata, japónica blanca, rosada, roja, jaspeada o variegata de la temporada recibieron ayer los premios del 52 Concurso-Exposición Internacional da Camelia. El jurado volvió a reconocer a los más bellos y completos lotes, todo un deleite para la vista (y para el olfato, como prueban varias variedades de exquisito aroma) del que pudieron disfrutar cientos de visitantes que se acercaron durante el fin de semana al Recinto ferial. No faltaron otras propuestas, como cuentacuentos, una degustación de té o cocina en directo.

Formas, tamaños, disposiciones, márgenes, colores, aromas.... Los 54 cultivadores presentes en la Exposición Internacional da Camelia son la prueba de la gigantesca variedad de la camelia en Galicia y de sus potencialidades en forma de tés, aceites o aliños culinarios.

Son nuevas presentaciones y salidas comerciales en las que ha querido ahondar esta 52 edición del concurso internacional, que también estrenó ubicación y ambientación en el Recinto Ferial y otras propuestas como degustaciones de mermeladas y tés.

La exposición se despidió ayer en una jornada en la que los 21 cultivadores premiados recibieron sus galardones. El principal, el Camelia de Ouro, que recayó en Manuela Couso Ares, mientras que el especial Antonio Odriozola fue recogido por Eusebio López Redondo.

El premio especial de la Asociación Española de la Camelia correspondió al lote de Clara Abalo y en presentación artística el primer premio recayó en Lelita Gradín y el segundo en José Freire.

En camelia reticulata de cualquier color o variación el primer premio correspondió a Rosa y Jaime Escofet, seguidos de Edmundo Novoa y Fernando Vila. En híbridos de camelia ganó Leonor Magariños y los siguientes galardones de esta modalidad correspondieron a Ana Calo y Carmen Corral.

En japónica blanca el primer premio correspondió a Pilar Bargiela y a Ana Calo el segundo; en japónica rosada o de otras colores ganó Fernando Dacosta seguido de Abelardo Barcala; en japónica roja el primero recayó en Carmen Costas y el segundo en Carlos Comendador; y finalmente en japónica jaspeada o variegada la primera posición correspondió a Elena Valcárcel, seguida de Abelardo Barcala.

La relación de premiados se cierra con la modalidad otras especies de camelia, en donde ganó Eusebio López Redondo, seguido de Carlos Comendador.

Y tras deleitarse con la belleza de los flores, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar también del sentido de gusto, asistiendo a la sesión de cocina en directo"A camelia no prato" que encabezó el chef Iñaki Bretal y en la que participaron alumnos del CIFP Carlos Oroza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine