La alegría del Domingo de Ramos dará paso a partir de hoy al recogimiento que define los desfiles nocturnos de la Semana Santa capitalina. El primero de ellos será la procesión del Cristo de las Caídas, una de las más recientes incorporaciones al programa religioso.

Partirá de la iglesia de San Bartolomé alrededor de las 20.30 oras flanqueado por los cofrades de la Veracruz y Misericordia y representantes de otras cofradías.

Acompañado de los fieles, el Cristo de las Caídas recorrerá la calle Sarmiento y Pasantería hasta el paseo de Antonio Odriozola, donde el coro de ex cantores de los Institutos y el coro Luis García Limeses interpretarán motetes.

Finalizada la interpretación de las composiciones polifónicas, se reanudará el desfile religioso, que continuará por Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, capilla de Jesús Nazareno, Charino, Isabel II, plaza de Méndez Núñez y Sarmiento.

En otros dos puntos del recorrido (en concreto en las inmediaciones de la capilla de Jesús Nazareno y en la plaza de Méndez Núñez las agrupaciones corales volverán a interpretar estas piezas, que figuran entre las formas musicales más destacadas de la música polifónica.

Será el principal acto religioso de la jornada, pero no el único ya que distintas iglesias serán escenarios de celebraciones. Es el caso de San José, en donde habrá confesiones a las 10, las 13.30, las 17 y las 21 horas; Virgen del Camino, que acogerá a las 19.30 horas el rezo del rosario y a las 19.45 horas la oración de Vísperas; y Santa María, donde se celebrará a las 19.30 el rezo del Rosario, media hora más tarde el tríduo a la Virgen de la Soledad y a las 20.30 horas la celebración penitencial.

Por su parte, en la jornada de mañana tomará el relevo la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que un año más volverá a acompañar a las imágenes de Jesús Nazareno y La Esperanza en el desfile nocturno del Martes Santos. Las cofrades del Mayor Dolor, la única agrupación penitencial de la ciudad enteramente femenina, también participa tradicionalmente en esta procesión.