Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tengo que reconocer que la presión social contra la empresa es importante pero no suficiente"

-¿Aún confía usted en que Ence no quedará en Lourizán sesenta años más?

-Por supuesto. Comprendo a los trabajadores, pero como el desempleo es una lacra general, se trasmite la idea de que Pontevedra es la capital del paro, cuando la realidad es que está en la media de las ciudades gallegas, mejor que Ourense, Vigo y Ferrol. Además, los hijos de los trabajadores de Ence y Elnosa no trabajan en esas empresas porque no genera más puestos de trabajo ni los van a crear. Los hijos de esos trabajadores emigran como los demás. Ence va a resolver el problema de los 8.000 parados del municipio.

-Por tanto, no se cree los anuncios realizados por la empresa en la Junta de Accionistas.

-Es difícil de creer cuando hace unas semanas hablaban de 750 empleos con la planta de biomasa y ahora hablan de 40. Hasta hace poco la empresa estaba en un ERE y cerró la fábrica de Huelva cuando los onubenses querían que se quedara. Pero es más rentable la de Pontevedra por el monocultivo del eucalipto en Galicia, que compran a un precio ridículo, lo que la hace muy beneficiosa, con terrenos y agua gratis, materia prima al lado y un Puerto cerca.

-Es decir, que solo se cerrará la fábrica cuando deje de ser rentable, no por presión social.

-Hay una presión social importante, pero no suficiente para hacer repensar a los que toman las decisiones que eso le supondrá costes. Lo tengo que reconocer. A lo mejor no es suficiente.

-¿Se plantea reunirse con la empresa?

-No tendría inconveniente en sentarse con la empresa, pero los puntos de partida son tan divergentes que no tiene sentido. A Ence solo le interesa seguir en Lourizán y a mi, que se marche. ¿Cómo podemos llegar a un punto de encuentro? Yo no voy a aceptar trato alguno para que se queden. Es incompatible esa ubicación y mi lucha va destinada a que se marchen, tanto Ence como Elnosa. ¿Para que me voy a sentar con ellos, para ponerme de mala leche, o para tener un encuentro desagradable y sin sentido? Ellos están con una política de comunicación que intenta mostrar sus bondades; hay quien se lo cree ante la situación de paro y crisis económica, pero yo argumento en sentido contrario: no genera empleo alguno y cuando tenga garantizada su permanencia presentará un ERE y reducirá plantilla. Pontevedra puede vivir sin Ence porque el sector forestal está en el puesto 25 de generación de empleo en la ciudad.

-¿Cree que es posible el traslado o es un eufemismo para no pedir directamente el cierre?

-Yo no me planteo si es posible o no. Obviamente tiene unos costes económicos. Con una producción industrial a 60 años se pueden destinar mil millones y amortizarlos, pero si lo que se quiere es ganar dinero desde el primer día, se hacen algunas chapuzas para ir tirando y decir un año tras otro que ya no hay olores pero seguir anunciando proyectos para reducir los olores. Ya los iban a eliminar hace 20 años y ahora se les da una prórroga con la misma condición.

Compartir el artículo

stats