Un equipo de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación formado por cinco estudiantes se ha convertido en ganador del concurso internacional XMINT Project. Los alumnos de la Universidad de Vigo diseñaron una app (abreviatura de aplicación, en inglés) para teléfonos móviles en la que a través de una "estrategia de gamificación" se busca implicar a la ciudadanía en las actividades humanitarias que desarrolla Unicef.

La universidad belga Karel de Grote coordinó esta competición en la que también participaron equipos procedentes de las universidades de Grenoble, en Francia, Northumbria, en Reino Unido, Katowice, en Polonia, y Charlemain. en Bélgica.

Estos equipos presentaron sus campañas en la sede de Unicef en Bruselas y finalmente fue la propuesta de los cinco alumnos de Ciencias Sociais, Iago Souto, Alba Martín, Isabel Rey, Marta Caeiro y Ángel Rey, la que conquistó al jurado. La iniciativa pasaba por desarrollar una campaña publicitaria "Crossmedia" para la organización humanitaria.

Este reto implicaba, destacan los portavoces de la Universidad de Vigo, "la combinación de diferentes medios y soportes" y que, en el caso del equipo de esta facultad del campus pontevedrés, tuvo como elemento central una aplicación para móviles destinada a fomentar las donaciones a esta organización en la que a través de una estrategia de gamificación se buscaba aportar un valor añadido para que las personas quisiesen tener la aplicación en su móvil y que, al mismo tiempo, se fuesen concienciando", señala Ángel Rey, uno de los integrantes del equipo.

Rey fue el miembro del equipo que, con el profesor Xabier Martínez Rolán, se desplazó esta semana a Bruselas para exponer su proyecto en la competición internacional, según señalaron los portavoces de la institución universitaria.

En la aplicación se realiza "una equivalencia entre cosas a las que podías renunciar en tu vida y que podrías aportar a Unicef", explica Vicente Badenes, uno de los profesores que han tutorizado el proyecto. Recuerda que los estudiantes del centro capitalino "compitieron con universidades muy potentes" e hicieron "un gran trabajo en poco tiempo y la verdad es que un proyecto de estos enorgullece".

El docente hace hincapié en la importancia de esta experiencia que "puede acercar al alumnado a nivel curricular" y recuerda que se trata de una "competición-colaboración en la que el premio era ya participar y presentar tu proyecto en la sede de Unicef en Bruselas", añade.

Oswaldo García, Mabel Míguez, Vicente Badenes y Xabier Martínez Rolán fueron los docentes encargados de coordinar el trabajo del equipo de alumnos. Desde el pasado mes de enero, señalan los portavoces de la Universidad de Vigo, han venido desarrollando un proyecto "que en primer término los llevó a estudiar campañas previas, tanto de esta organización como de otras ONG, así como a la realización de encuestas y análisis de diferentes estudios".

A partir de esta base los estudiantes trabajaron en el diseño de una campaña que hiciese uso de diferentes soportes, desde los médicos gráficos y audiovisuales a las redes sociales.