"La valoración no puede ser satisfactoria". De este modo calificaba el portavoz del grupo municipal de Veciñanza, Santiago Martínez, la reunión en la que participó junto con el alcalde de Cuntis, Manuel Campos (PSOE), y el portavoz del BNG, Enrique Portela, con el director de Augas de Galicia, Roberto Garrido. A las diferentes demandas planteadas por la comitiva cuntiense, el organismo autonómico solo se comprometió "a estudiar los temas tratas y trasladar la información solicitada al Concello".

El encuentro se produce a raíz de la aprobación de una moción de Veciñanza en el pleno de enero, en el que se exigían soluciones para los reiterados problemas con las inundaciones que viene padeciendo el municipio prácticamente cada invierno. En la reunión se abordó el Plan de Risco de Inundacións en el que Augas de Galicia no pudo explicar el motivo de la exclusión de la confluencia del arroyo Trasponte con el río Gallo, una de las zonas conflictivas.

También se formuló la necesidad de actuar en los cauces fluviales como medida "imprescindible para evitar futuras inundaciones". Se abordaron los problemas de la depuradora de Meira y el "tanque de tormentas", construido y ya inundado el pasado mes de enero. También se abordaron las deficiencias que presenta la red de saneamiento del municipio.

Se impuso la necesidad de conservación medioambiental tanto en el contorno del río como del embalse del Umia al considerar que se encuentra en constante abandono. En este sentido, Veciñanza presentará en el próximo pleno una moción para que se debata sobre las inversiones prometidas del Plan Umia, que ascendían a 22 millones de euros entre el periodo 2011-15.