Rías Baixas estima que la ocupación hotelera en Semana Santa será del 82%

En la provincia se prevé una ocupación que ronda el 70 por ciento - Detectan un incremento del 3% en el número de turistas que visitan el Palacete de las Mendoza

19.03.2016 | 05:24
Turistas ayer por el centro histórico de Pontevedra pese a la lluvia. // Gustavo Santos

A falta de las reservas de última hora, la ocupación hotelera estimada para la provincia de Pontevedra será de aproximadamente el 70%, según indicó ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con los datos recopilados por el organismo Turismo Rías Baixas. Carmela Silva hizo hincapié especialmente en los establecimientos de turismo termal, cuya estimación de ocupación consigue el 85%.

En la comarca de Pontevedra se prevé que la ocupación sea superior a la provincial, consiguiendo el 82% y, en los establecimientos de turismo rural, del 81%, veinte puntos por encima de la estimación provincial que es del 61%.

Las personas que viajan hasta las Rías Baixas son principalmente de España, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años, que se decantan por un turismo en familia, llegan hasta la provincia de Pontevedra en coche y muestran su interés en los aspectos culturales.

Oficinas de información

Para acogerlos en las mejores condiciones, Carmela Silva informó de que la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas tiene ya preparadas sus oficinas de información turística de Pontevedra (Palacete das Mendoza), del Aeropuerto de Vigo y del Mosteiro da Armenteira, que estarán abiertas durante toda la Semana Santa en amplios horarios.

Precisamente en estas oficinas, según manifestó la presidenta, "estamos detectando un incremento del número de visitantes en el primero trimestre del año y con respeto al año anterior". En el caso concreto de la oficina del Palacete das Mendoza, en Pontevedra, el incremento fue del 3%.

Además de las oficinas gestionadas directamente por Turismo Rías Baixas, habrá numerosas oficinas municipales abiertas en la provincia de Pontevedra. Carmela Silva subrayó que "en todas las oficinas de la provincia se distribuirá el material de promoción que precisen, con el fin de atender a las necesidades de cada zona, siendo la guía de rías y ríos y la de cultura las de mayor salida".

En muchas de estas oficinas trabajará personal subvencionado por la Diputación de Pontevedra.

Empleo

Así, gracias al Plan Concellos de la institución provincial, que ya está distribuida al cien por cien, 11 personas trabajarán entre 3 y 11 meses en seis ayuntamientos de la provincia para atender a los turistas que visiten las Rías Baixas.

En concreto, de la comarca de Pontevedra fue Poio uno de los ayuntamientos que solicitaron personal relacionado con el turismo, bien sean guías, informadores, auxiliares o graduados en turismo.

De cara al verano, además, la presidenta provincial destacó que "a través del programa de la Diputación de Pontevedra Plan de Práctica Laboral en Concellos y Diputación, está previsto que a partir de mayo comiencen a trabajar bien en los ayuntamientos o en la institución provincial, 12 becarios graduados en turismo y 7 becarios del ciclo superior en animación sociocultural y turística.

Carmela Silva también informó de que de cara a los próximos meses saldrán bolsas de Turismo Rías Baixas para que informadores turísticos puedan atender las oficinas municipales. En este campo, según destacó la presidenta, "el objetivo es que todos los municipios de la provincia de Pontevedra tengan recursos humanos formados para atender las demandas de los turistas que visiten Rías Baixas".

Carmela Silva destacó que "el turismo es uno de los sectores más relevantes de la provincia de Pontevedra, con gran capacidad para generar dinamismo económico y empleo". Por tal motivo, y con el objetivo de incrementar el número de turistas, la Diputación realizó durante estos tres primeros meses del año un trabajo previo de captación de turistas, promoviendo y potenciando actividades para fomentar y desarrollar el turismo en la provincia y mejorar la imagen turística del destino. Así, Silva destacó que las actuaciones se iniciaron en Fitur, con la presentación de la ruta arquitectónica para descubrir las Rías Baixas que consiguió batir récords en las redes sociales, consiguiendo más de 160.000 visualizaciones en Facebook, y continuó en el Espacio Atlántico de Pepe Solla en Madrid, con la presentación de la campaña 62 razones para visitar Rías Baixas, con casi 85.000 usuarios alcanzados en redes sociales y publicaciones en webs como guiamaximin.com, delascosasdelcomer.com o restauranthotelbar.com. Además, se realizó una inversión de 60.000 euros en campañas en revistas y webs especializadas como Conde Nast Traveller, destinia.com, Exclusive Magazine, Guía del Ocio, minube, On Magazine, Hola Viaxes, National Geographic, rumbo, etc. Por otra parte, Carmela Silva informó de que a través de la página web de la Diputación de Pontevedra se ofrecerán contenidos específicos con "diez propuestas para una Semana Santa diferente".

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