Un total de 54 expositores participan a partir de hoy en la 52 edición del Concurso Exposición Internacional de la Camelia, una cita que promueve anualmente la Diputación y que en este 2016 lleva por título "Os sentidos da Camelia".

La muestra abrirá hoy sus puertas en el recinto ferial a las 17 horas. Dos horas más tarde, a las 19, la diputada delegada de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Eva Vilaverde, encabezará la inauguración oficial, a la que también asistirán la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

La organización avanza que esta nueva entrega de la exposición se caracteriza por su "perspectiva vanguardista y contemporánea tanto en la concepción del programa de actividades como en el diseño de la propuesta muestra".

Este cambio de concepto, añaden, "ya se inició hace una semana con la colocación de los contenedores marinos en el lateral del santuario de A Peregrina para anunciar este evento".

Los expositores optan a 21 categorías de premios. "Además del propio concurso", señalan las mismas fuentes. "Desde la Diputación también se le quiso dar relevancia a otros factores, como son los productos resultantes de este cultivo tras años de investigaciones por parte de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, o la presencia de esta flor en la cultura a través de cuentacuentos y poemas. Todas estas características quedan vinculadas con los cinco sentidos, oído, olfato, tacto, gusto y vista, siento éste el origen del título genérico".

Con esta idea de que la camelia sea conocida desde nuevas perspectivas, se ha diseñado un programa que busca poner de manifiesto sus potencialidades en áreas diversas como la gastronomía o la industria cosmética.

El sentido de la vista será, un año más, el más mimado en forma de las decenas de variedades que presentarán los cultivadores en sus lotes. Los expositores presentarán sus respectivas selecciones de sus jardines desde las 9 de la mañana de hoy y a partir de las 13 horas el jurado iniciará su evolución.

En este 2016 competirán lotes procedentes de distintos jardines y fincas de distintas localidades gallegas, así como de Francia e Italia.

El equipo calificador estará encabezado por Eva Vilaverde y también formarán parte del mismo un representante de cada uno de los tres municipios que son sedes del concurso-exposición internacional, es decir Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa; Carmen Salinero, de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro; un experto en arte floral; la ganadora de la Camelia de Ouro 2015, Begoña Franco Paz; el integrante de la Sociedad Española de la Camelia Daniel Domínguez y un representante de un vivero de prestigio.

La entrega de premios está prevista para las 12.30 horas de mañana y en esta edición también cambia el regalo simbólico, inspirado en un cultivar gallego (la camelia de la variedad Rosa do Ortel) y que fue diseñada por joyeros pontevedreses, los hermanos Cimadevila.

Por lo que respecta al sentido del gusto, se mostrarán recetas en las que se emplean ingredientes derivados de la camelia, caso del aceite, el té, melazas etc y que han sido cedidas por chefs que integran el grupo Nove. Éste incluye a destacados cocineros como Javier Olleros, Pepe Solla, Xoán Cannas, Yayo Daporta o Iñaki Bretal.

A mayores de la exposición de las recetas, mañana a las 18 horas se celebrará un showcooking a cargo de los alumnos del centro de hostelería Carlos Oroza y del cocinero Iñaki Bretal, al frente del restaurante Eirado da Leña.

La demostración de cocina en directo dará comienzo a las 18 horas.

El sentido del oído, por su parte, tendrá especial protagonismo en la programación dirigida al público familiar. Los más pequeños de la casa serán los invitados de excepción al cuentacuentos "A fada das camelias".

La sesión correrá a cargo de Polo Correo do Vento, dará comienzo a las 17.30 horas y habrá una segunda función mañana a las 17 horas.

En este apartado dedicado al oído también figuran "recitados de textos relacionados con la camelia, como poemas. cuentos y fragmentos de relatos, grabados por el alumnado de los colegios de Pontevedra".

Finalmente, los apartados dedicados al tacto y al olfato "contemplan experiencias sensoriales relacionadas con estos dos sentidos, desde experimentar con las calidades cosméticas del aceite de las camelas hasta conocer los perfumes y el té en diferentes variedades y fragancias", recuerdan los organizadores.