Vecinos de Mourente declaran que Montecelo tenía uso comunal cuando se cedió al Estado

Los juzgados de A Parda acogieron ayer el juicio por la reclamación de la titularidad del terreno sobre el que se levanta el hospital y que formula esa comunidad de montes

18.03.2016 | 03:11
Uno de los vecinos declarando ayer en el juicio. // Rafa Vázquez

Un juicio de algo más de una hora de duración sirvió ayer para tratar de dilucidar a quien corresponde la titularidad de los terrenos sobre los que se levanta el actual hospital de Montecelo. Una propiedad que, actualmente, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que lo obtuvo de una de cesión del Concello para construir el hospital, pero que reclaman los comuneros de Mourente con el objetivo, precisamente, de proteger el actual centro sanitario contra "posibles intentos de privatización" del mismo. Ahora, el caso queda a la espera de que el juzgado de primera instancia número 4 de la capital dicte sentencia.

Durante la vista oral, la comunidad de montes fundamentó su reclamación de titularidad de los terrenos en base a una gran cantidad de documentación histórica presentada por un perito y que certificarían que la parcela que ocupa el hospital fue, hasta 1970 cuando se produjo la cesión, un monte propiedad de los vecinos de Mourente. Otra circunstancia clave es si en aquella época, dicho monte seguía siendo objeto o no de aprovechamiento forestal y ganadero por parte de los vecinos.

La comunidad de montes presentó ayer ante la juez a cinco vecinos del lugar de Moldes de entre 60 y 80 años de edad quienes ratificaron que en la época en la que se ratificó la cesión del monte para construir el hospital, todavía se realizaban en él actividades como la recogida de leña, tojo y otros restos de biomasa que se utilizaban en las cuadras con el ganado. Un tipo de aprovechamiento que el perito también calificó de muy lógico en aquellos tiempos en los que parroquias pontevedresas como la de Mourente tenían un carácter muy rural con un gran componente de economía de subsistencia.

Postura del Concello

Frente a la demanda vecinal se alzan los abogados del Concello y de la Seguridad Social. El primero defendió la validez de la cesión realizada por el ayuntamiento al Estado al señalar la existencia de un expediente municipal en aquella época que desafectaba el carácter comunal de ese terreno para cederlo para la construcción de un hospital y en el que resultaba clave un escrito firmado por 5 vecinos asegurando que aquel monte ya no era utilizado por la colectividad para ningún tipo de aprovechamiento forestal. Para que el terreno pudiera ser desafectado, era imprescindible que los vecinos hubieran cesado en su aprovechamiento. La abogada del INSS se sumó a los argumentos del Concello, mientras que el perito que elaboró el informe de los comuneros aseguró que en aquella época, en el franquismo, era habitual que este tipo de escritos fueran una mera formalidad utilizando en ocasiones a vecinos que ni tan siquiera eran de la parroquia afectada. Por este motivo, los comuneros dan más valor a los testimonios de los vecinos que ayer presentaron ante la juez.

A la espera de sentencia

La fundamentación de los argumentos de los vecinos, así como la jurisprudencia existente hasta el momento (con casos como el que devolvió el monte cedido al Estado para la construcción del actual cuartel de la Brilat) hace que los comuneros sean optimistas ante la posibilidad de que el juzgado les devuelva los terrenos sobre los que se asienta el hospital de Montecelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine