Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobral confía en que el conflicto de la basura no afecte al servicio

"Deben defender sus derechos pero sin perjudicar a los vecinos"

Trabajadores del servicio de limpieza de Poio. // G. Santos

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, confía en que el conflicto de las basuras no llegue a afectar al servicio de recogida. "Los trabajadores tienen sus derechos y deben defenderlos, pero confío en que sus medidas no lleguen a perjudicar a los vecinos de Poio", manifestó el alcalde, quien espera que la ruptura de las negociaciones en la empresa no desemboque en ningún paro.

En todo caso el regidor nacionalista recordó que el gobierno local de Poio ya expuso a las partes su postura y que en ningún caso puede adjudicar este servicio público con un coste superior al que presente el mejor ofertante. Aceptar un precio superior a la mejor oferta sería ilegal, como recuerda el alcalde.

En todo caso la plantilla ya ha planteado alguna movilización para reclamar la negociación del convenio colectivo. Como primera medida la plantilla se concentrará delante del Concello.

Los representantes sindicales de la empresa adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales, dieron por rotas las negociaciones del convenio después de cinco encuentros con la dirección.

Denuncian un servicio deficitario, así como una situación de precariedad laboral, con situaciones de riesgo para los conductores de los camiones. Como ejemplo, denuncian que durante los domingos, el conductor de los camiones tiene que realizar también los trabajos de peón y de recogida de bolsas. Además, apunta también la exposición de estos trabajadores a riesgos de tráfico, debido a que se fuerza el uso de camiones de carga lateral en sitios como en Covelo "provocando que después tenga que conducir 200 metros e incorporarse a la PO-308 marcha atrás y con visibilidad reducida", realizando una maniobra ilegal.

Las concentraciones podrían iniciarse en menos de un mes si continúa sin haber acercamientos en la postura de la empresa con los trabajadores. En el último encuentro, Valoriza contemplaba la congelación de los salarios, como mínimo hasta 2017, sin garantizar una subida en el futuro.

Desde el sindicato UGT responsabilizan al gobierno local de haber acordado una adjudicación del servicio de recogida de basura a la baja y por un período de 16 años, prorrogable por dos más.

Compartir el artículo

stats