La Junta General de Accionistas de Ence celebrada el miércoles en Madrid permitió que el consejo de administración del grupo anunciase los planes que tiene para incrementar la producción de pasta de celulosa en sus dos fábricas de Pontevedra y Navia. Los buenos precios de la celulosa, la reducción de costes en los procesos productivos en sus factorías y las tendencias en los mercados de divisas han permitido a la compañía recurarse en 2015 del impacto negativo que tuvo la reforma energética en los planes y resultados de la empresa.

Por este motivo, en el Plan Estratégico 2016-2020 de Ence sigue apostando por el negocio de la celulosa y prevé una ampliación de la producción de hasta 185.000 toneladas de pasta en sus centros de operaciones de Asturias y Galicia.

En cuanto a Pontevedra, el consejero delegado, Ignacio Colmenares, destacaba ante los accionistas que las inversiones previstas tras la concesión de la prórroga no solo iban a aumentar su fiabilidad ambiental, sino que crecerá en materia de competitividad y producción. Los planes inmediatos de Ence es que las mejoras en Lourizán permitan incrementar la producción de pasta de papel en unas 30.000 toneladas anuales. Así, si el año pasado Ence ya estableció su récord histórico de producción en 430.000 toneladas de celulosa que exportó al norte de Europa, el objetivo es aumentar esta capacidad total a una cifra cercana a las 460.000 toneladas al año.

Esto supondrá también un incremento en la cantidad de madera que compre Ence en el mercado gallego, de donde procede actualmente el 100% del eucalipto que utiliza para extraer la celulosa y generar energía a partir de la lignina (o licor negro) y otros restos forestales. Dado que para la producción de una tonelada de pasta de papel son necesarias tres de madera, se calcula que la fábrica de Lourizán precisará 90.000 toneladas más de materia prima que adquirirá a productores gallegos para asumir este incremento de la producción. El traslado de la madera obligará a realizar unos 3.600 viajes de camión más al año a los transportistas de la comarca para llevar la madera hasta Lourizán.

En total, el incremento de producción de las dos plantas de 184.000 toneladas hasta 2020 supondrá aumentar la compra actual de madera en unas 500.000 toneladas, tal y como explicó Colmenares a los accionistas. Cabe recordar que Ence Navia adquiere parte la madera que utiliza en Galicia, concretamente en la zona de A Mariña y Ferrolterra, mientras que Ence Pontevedra, por cuestiones de logística, lo hace con productores situados al sur de Ferrol.

La Junta General de Accionistas también dejó clara la apuesta de Ence por jugar "un papel transformador" del modelo energético impulsando la generación de energía con biomasa. Además de su planta de Huelva y de proyectos como los de Canarias o la planta de 40 megawatios que en un mes confirmarán si construyen o no en Pontevedra, Colmenares desveló que analizan inversiones en países como India, Chile o Colombia.

Busca el sustituto del plástico

Por último, cabe recordar otras apuestas que analiza la empresa, como la posible creación de tres centros de investigación en Galicia, que estarían ubicados en el medio rural en Galicia, que se centrarían en el campo de la bioeconomía, como señaló el consejero delegado de Ence. Se busca la posibilidad de obtener de la biomasa que producen los montes gallegos productos nuevos y ecológicos que sustituyan a otros más contaminantes como son los plásticos o los pigmentos de pinturas. "Es un tema de I+D+i novedoso que puede dar mucho rendimiento como una fuente de riqueza más para Galicia", señaló Colmenares.