La Concejalía de Deportes envió más de 120 correos a los representantes de las asociaciones vecinales, culturales y deportivas para difundir la "andaina" que este domingo partirá de la Praza dos Barcos a las 9.30 horas para recorrer nueve kilómetros del interior del municipio y concluir en el mismo punto. Además, los técnicos municipales hicieron extensiva esta invitación a todos los participantes en el Programa de Actividad Física para mayores, ya que el objetivo es conseguir la máxima participación en una actividad saludable y que además pretende contribuir a la promoción del interior del municipio.

Un pequeño obsequio animará a los participantes a realizar una ruta de 9 kilómetros que discurrirá por Padriñán, O Con, Aldariz, Reis y A Carabuxeira, donde los senderistas harán el último tramo del trayecto por la propia playa.

La "andaina" de este domingo será la primera de un nuevo ciclo de caminatas que la Concejalía de Deportes pretende poner en marcha en el trimestre previo al verano, que permitan a los amantes del senderismo disponer de una ruta que combine una actividad deportiva moderada con consejos prácticos sobre cómo hacerlas.

La ruta, que se desarrollará simultáneamente a la Trail Galaica, subirá por caminos no asfaltados hasta el Con da Ventureira, en la parroquia de Padriñán, entorno en el que se celebra la Romería del lunes de Pascua, festivo local. Esta gran piedra ha sido objeto de interés en varias partes de Galicia, y también en Sanxenxo, ya que sus formas caprichosas y gigantescas han llevado a la creencia de que podrían tener propiedades benéficas.

La "andaina" acercará también a los participantes a las mámoas de Chan da Gorita, una necrópolis formada por siete mámoas, algunas conocidas con los nombres de "Petouto dos Cregos", en la que se aprecian restos de excavaciones furtivas recientes, cerca de la "Pedra do Amio", de los "Pezóns" y de "As árbores".

La "andaina" bajará hasta el lavadero de Aldariz, uno de los puntos de la ruta de los carballos, que permite disfrutar de un maravilloso paisaje interior, con cruceros, hórreos, iglesias y carballeira.