Es una mera aproximación, a merced de la literatura taxonómica, la sistemática, los descubrimientos y avances, pero se calcula que somos 1,9 millones de bichos. A todos (porque todos somos importantes) va dedicada la edición 2016 del Salón do Libro.

Arrancará el próximo día 1 de abril y reunirá a 5.000 niños solo en las actividades concertadas con centros escolares, a mayores de los programas pensados para adultos o para compartir en familia.

"Canta Bichería!" es el lema de esta décimo séptima edición que se extenderá hasta el 23 de abril y propondrá más de 300 actividades abiertas a todos los públicos: talleres científicos, cuentos, clases de autoedición, música, teatro, conciertos, espectáculos multilingües...

Medio millar de centros educativos y culturales recibirán mañana la extensa programación que presentó hoy la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, para que puedan diseñar sus propios itinerarios.

Y es que a mayores del calendario para el público el Salón programa más de 130 actividades concertadas con centros escolares y colaboradores; también exposiciones en la Biblioteca Pública y la Galería Sargadelos o iniciativas novedosas como el huerto-jardín que recibirá a los visitantes y que busca ayudar a que los niños comprendan qué es un ecosistema y la importancia de la vida.

"Escogimos el tema de los bichos porque están en cantidad de cuentos, hay mucho escrito en torno a ellos", explica la concejala, "y también para que el Salón contribuya a crear conciencia de que todos somos importantes, ellos también. Hay que ser consciente de la necesidad del respeto por los demás, incluso por los bichos".