Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra espera llenar sus hoteles al 90 por ciento esta Semana Santa

La celebración del Campeonato de España de Orientación Deportiva ha adelantado las reservas en la ciudad desde hace meses

Dos turistas consultaban un mapa ayer en el centro de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El Campeonato de España de Orientación Deportiva, que se celebrará en Pontevedra entre el 24 y el 27 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, ha provocado que las reservas en los hoteles de la ciudad hayan aumentado considerablemente respecto a otros años.

Así lo asegura José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, que a día de hoy cifra en un 80 por ciento la ocupación en los establecimientos de la ciudad para los días de unas de las vacaciones más esperadas del año.

"Es mucho mayor que la de otros años, y se debe a la celebración en Pontevedra, justo esos días, del Campeonato de España de Orientación Deportiva 2016", explica De Cabo, que añade que aún así las previsiones son incluso mayores, de entre el 90 y el 95 por ciento.

"Hemos notado una mejoría respecto a otros años y sabemos que van a ser unos días con mucho movimiento", considera.

Este tipo de eventos, así como las fiestas gastronómicas se dejan notar en los hoteles de la ciudad, según el presidente de la asociación, que señala que incluso el pasado fin de semana, con el buen tiempo y la celebración de la Festa do Caldo, Pontevedra recibió a numerosos turistas.

En la misma línea se manifiestan los responsables del Slow City Hostel, el único "hostel" en la zona monumental, que aseguran que las reservas para la Semana Santa comenzaron ya en noviembre con motivo del campeonato. "Hace semanas que no nos quedan plazas para los días grandes. Para el resto de la semana tenemos reservado ya algo más del 50%, pero esperamos que se complete con los huéspedes de última hora", explican.

En este tipo de establecimientos se alojan "sobre todo extranjeros, parejas jóvenes y personas que viajan solas".

"Muchos eligen Pontevedra como base para conocer las Rías Baixas y están varios días", señalan.

Respecto al perfil del turista que cada Semana Santa se acerca a Pontevedra, José María de Cabo indica que es, especialmente, turismo nacional, de las comunidades autónomas más cercas, Madrid y Portugal.

El gasto que realizan es variable, ya que depende de la categoría del hotel que elijan, aunque se mueve en una media diaria de 120 a 130 euros.

De Cabo destaca la importancia de que las condiciones meteorológicas sean favorables, para que las reservas sigan aumentando y no se cancelen las que ya se han efectuado.

14.000 plazas en Sanxenxo

Las previsiones en Sanxenxo, localidad que oferta 14.000 plazas de ocupación, son del 75 por ciento de la ocupación para la Semana Santa, según el presidente de los hoteleros, Francisco González.

"Si este buen tiempo acompaña, llegaríamos a esa cifra", dice.

En general, el turista que se acerca a Sanxenxo en Semana Santa lo hace utilizando su automóvil y en familia.

Tanto Francisco González como José María de Cabo reconocen que en los últimos años han aumentado las reservas que se realizan a través de internet, tanto en las páginas webs de cada hotel como en los buscadores. "El mundo internet llegó hace años para quedarse", asegura González.

Compartir el artículo

stats