De morriña por Galicia a nostalgia de Alemania

17.03.2016 | 03:10

Más de medio siglo después, José Patricio Recamán, vecino de Pontevedra de 76 años de edad, todavía se emociona al recordar como un compañero de emigración, de Porriño, se arrojaba de un tren en marcha para evitar que lo repatriasen al no ser admitido en Suiza como trabajador. Ésta y muchas otras historias son las que Recamán, como también Olga Leboreiro, de 66 años, y Benito Vila, de 84, cuentan a los chavales del instituto A Xunqueira I de Pontevedra, dentro del programa de relación intergeneracional "Fálame da emigración", que desarrolla Afundación, la obra social Abanca.

Olga Leboreiro Vaqueiro, natural de Avión (Ourense) no quería dedicarse a las labores del campo y no podía estudiar por falta de medios económicos, así que con 16 años, en 1968, decide marcharse a Alemania, donde ya residían dos hermanas. Al ser menor de edad ninguna empresa quería contratarla, pero su perseverancia hizo que consiguiera un trabajo durante un año en una empresa de componentes eléctricos en Hildehaim. Después se fue a Hannover, a una empresa de material gráfico, donde trabajó durante diez años y fue ascendiendo en su categoría laboral.

En Alemania se casó y tuvo un hijo, y en 1981 regresaron a Galicia, ya que no soportaba la separación de su familia y quería que su hijo estudiara en España. A su retorno pudo emprender varios proyectos empresariales que le fueron bien. Olga considera la emigración como una experiencia positiva. Su integración en el país fue tan buena y se sintió tan bien acogida, que ahora se arrepiente de no haberse quedado allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine