Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de la experiencia

El alumnado del instituto A Xunqueira I conoce las vivencias de varias personas mayores que sufrieron la diáspora, dentro del programa de Afundación "Fálame da Emigración"

Benito Vila comparte sus vivencias con un grupo de chavales. // R.V.

"En la emigración éramos todos compañeros, fuésemos de Pontevedra, de Ourense, o de Porriño éramos todos hermanos, porque solo nos teníamos los unos a los otros", explica José Patricio Recamán, nacido en Santa Cristina de Cobres (Vilaboa, 1940), al narrar sus experiencias a los chavales del instituto A Xunqueira I de Pontevedra.

Patricio Recamán, como también Benito Vila Tejo (Ribadumia, 1931) y Olga Leboreiro Vaqueiro (Avión, Ourense, 1950), participan en el programa de relación intergeneracional "Fálame da emigración", que desarrolla Afundación, la obra social de Abanca.

Las vivencias de José, Benito y Olga en la diáspora sorprenden y en momentos incluso emocionan a los adolescentes que participan en estas charlas. En ellas se trata de poner en valor tanto la experiencia como las relaciones entre personas de distintas generaciones.

En este programa se habla fraternidad, de esfuerzo, de desarraigo, de lucha por la superación. Valores que estos emigrantes compartieron en sus distintas experiencias vitales. A José Patricio todavía se le quiebra la voz al recordar como hace más de medio siglo, vio saltar de un tren en marcha a un compañero de emigración, procedente de Porriño, que iba a ser repatriado por no ser admitido como trabajador en Suiza. "Primero tiró la maleta y detrás se tiró él; se recompuso como pudo y volvió caminando por la vía para reencontrase con nosotros, era el único camino que conocía", narra Patricio Recamán a los alumnos, que escuchan asombrados la historia de su emigración en Suiza entre los años 1961 y 1971.

Programa

"Fálame da emigración" es un programa intergeracional que se desarrolla en los municipios de Galicia donde se sitúan los 11 centros de mayores de Afundación. En él participan más de 11.000 personas, en colaboración con institutos de enseñanza secundaria de estas localidades. En esta primera fase participarán 65 mayores, 11 IES y 461 jóvenes, mayoritariamente de segundo y tercero de ESO.

Compartir el artículo

stats