El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, reconoció que se sintieron "sorprendidos" por la reacción contraria que tuvo en una parte de la población la concesión de la prórroga de Ence, especialmente por la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Pontevedra. Colmenares explicó que la empresa maneja sondeos de opinión entre la población pontevedresa elaborados por la empresa Sondaxe. Según relevó, estas encuestas señalan, en datos de hace seis meses, que algo más de un 70 por ciento de los votantes de PP y PSOE estaban a favor de la continuidad de Ence. Este porcentaje bajaba a un 51 por ciento en el caso de los votantes de BNG y Marea.

Sorpresa por las protestas

Esto, sumado a la escasa repercusión que, a juicio de la empresa estaban teniendo las manifestaciones anuales de Defensa da Ría, con una asistencia de unas 500 o 600 personas, hizo que realmente les llamase la atención la última manifestación que según la empresa pastera reunió en Pontevedra a unas 6.000 personas. "Sí que nos sorprendió y dado que somos gente de acción vamos a intentar convencer a todo el mundo de que es mejor un sigamos ahí porque vamos a generar riqueza y la vamos a compartir con al ciudad". Recordó además la fiesta a favor de Ence en la plaza de toros que reunió a 7.000 personas a favor de la continuidad de la pastera.

Colmenares cree que el momento en el que se les concedió la renovación de la concesión "en el último minuto del partido" no les favoreció, ya que reconoce que "no es estético" que haya sido un gobierno en funciones quien ratificase la permanencia de Ence en Lourizán. Este hecho sumado a que estamos "en un momento político complicado en España y Galicia" sin duda en alusión a los procesos electorales que se avecinan, "ha provocado que esto (la prórroga de la concesión) haya sido aprovechado" y se generase una mayor contestación social. Colmenares pidió que "dejen de usarnos para hacer política dado que eso nos hace mucho daño y más aún a las 370 familias de trabajadores que viven de esto, que son 800 en la comarca y 5.000 en toda Galicia". En cualquier caso, insistió en que la concesión de la prórroga es un "proceso administrativo reglado" y que Ence cumple de sobra los parámetros ambientales exigidos. "Ence no contamina", sentenció, "España es un estado sólido jurídicamente, y Europa, si contaminásemos nos lo estarían diciendo y no nos lo permitirían".