El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, hizo balance de la primera fase informativa del proyecto de fusión municipal con Cerdedo y reveló que 894 personas asistieron a las 24 reuniones celebradas para explicar el proceso de unión de los dos concellos. El regidor mostró su satisfacción, tras hacer el repaso de participación de estas reuniones, ya que considera "moi significativo" que más del 20% del padrón municipal se acercara a estos encuentros vecinales.

Manifiesta Cubela que detectó un apoyo "moi maioritario a fusión" que cifra en un 70% u 80%, y también recalcó que muchos veciños le mostraron por la calle su respaldo al proyecto para frenar la regresión demográfica y económica y que no participaron con su asistencia en las reuniones informativas. "Creo que nestas pouco máis de tres semanas teño falado da fusión con máis da metade dos veciños de Cotobade e me transmiten un apoio moi maioritario, polo cal aínda estou máis decidido a seguir adiante porque a min non se me ocorre adoptar unha medida en contra de opinión pública e dos cidadáns de Cotobade", señaló Cubela.

El alcalde explicó que, tras contactar con tantos vecinos, tiene una radiografía "bastante clara" de las principales sugerencias, esperanzas y dudas de la ciudadanía con respecto al proyecto de fusión municipal con Cerdedo.

En este sentido, la mayoría de los vecinos mostraron su apoyo a la unión, según reveló Cubela, al apreciar claros beneficios en los recursos económicos que manejará el nuevo concello, en la garantía y mejora de los servicios públicos, en el avance poblacional como punto de partida para tratar de fijar población en esta zona del interior y en la reducción de los gastos en cargos públicos, la figura do secretario municipal, la desaparición de duplicidades en algunas cuestiones administrativas y los suministros por parte de proveedores.

Las principais dudas de los cotobadeses se centraron en las prestaciones y en los centros educativos y sanitarios y en el partido judicial y el Registro Civil. Al respecto, el alcalde deja claro que todos los puntos médicos, los colegios y los institutos se mantendrán abiertos y tendrán el mismo funcionamiento que hasta la fecha. "Os servizos están garantidos e atenderanse igual que na actualidade, aínda que agardamos que poidan incluso reforzarse. A garantía de permanencia dos centros educativos e sanitarios vémola no exemplo de Oza e Cesuras. En todo caso, asinarase o seu mantemento no correspondente convenio da fusión", apostilló Cubela, que engadíu que o novo concello estará no partido xudiccial de Pontevedra "como corresponde por lei".