Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subasta del pazo de la vieja Cámara Agraria en el Teucro queda desierta por cuarta vez

La Xunta tiene intención de volver a ofertar este histórico inmueble rebajando de nuevo su precio de salida, que ahora se situaría en 580.201 euros, frente a los 704.000 de ayer

Sala de juntas del interior del Pazo de San Román, antigua Cámara Agraria. // Gustavo Santos

La belleza del antiguo pazo de San Román y su magnífica ubicación en la plaza del Teucro parecen no ser suficiente para facilitar la venta, por parte de la Xunta de Galicia, del histórico pazo de San Román, la antigua sede de la Cámara Agraria Provincial. La Consellería de Facenda celebró ayer una nueva subasta que quedó desierta. Era la cuarta vez que el edificio salía a licitación y ningún postor se atrevió a presentar una puja por el precio mínimo por el que se ofertaba: 704.000 euros.

Una cifra que ya se había rebajado en 124.000 euros con respecto a la subasta que la Xunta llevó a cabo el pasado mes de enero, y en la que el precio de salida fue de 828.858 euros.

Con todo, la Consellería de Facenda no arroja la toalla y tiene previsto volver a sacar a subasta nuevamente el antiguo pazo. La nueva subasta tendría lugar el próximo 15 de abril y la previsión es que el precio de salida se rebaje de nuevo, en esta ocasión hasta los 580.201,17 euros. Así, el precio de compra ya habría descendido en unos 248.000 euros con respecto a la primera subasta que quedó desierta en enero.

Facenda ya intentó enajenar este inmueble en 2013 con otros dos intentos de subasta a los que tampoco se presentó ningún postor. Los precios de salida eran similares a los actuales pero finalmente se decidió no sacarlo a licitación por debajo de los 500.000 euros al entender que un inmueble de este valor económico y patrimonial, que no hace mucho fue objeto de restauración, no podría ser vendido por debajo de esta cantidad.

Entonces se aparcó el proyecto de su venta a la espera de que el mercado inmobiliario remontase y apareciese por fin alguna persona interesada en hacerse con este pazo de 500 metros cuadrados en una de las plazas más emblemáticas del casco histórico. También se estudió la posibilidad de dedicarlo a sede de algún tipo de organismo de carácter agrario, pero finalmente se descartó esta opción.

Según se publicó en su día, el inmueble forma parte del antiguo conjunto que formaba el conocido como Pazo de San Román, un edificio del siglo XVIII y que fue propiedad de los condes del mismo nombre en donde nació y residió Joaquín Miranda, conde de San Román y militar de elite que nació en el palacete familiar en 1756. El conjunto perdió el curioso patio interior decorado con esculturas clásicas y la fachada que daba a Curros Enríquez. El inmueble que se subasta actualmente es el que da con su fachada a la plaza del Teucro (el número 18) y conserva sus antiguos soportales aunque con los arcos cegados por cristaleras. Está compuesto por un semisótano, un bajo y un piso de unos 496 metros cuadrados de superficie que se convirtió en 1979, cuando fue rehabilitado, en la sede de la Cámara Agraria de Pontevedra. Mantuvo esta función hasta 2007, cuando se disolvieron estos organismos, pasando a ser propiedad de la Xunta.

Sobre el inmueble pesa una única carga y es que el bajo está ocupado por un conocido restaurante que tiene su concesión en vigor hasta este año, según indicaron en su día fuentes de la Xunta.

Compartir el artículo

stats