Las camelias serán las protagonistas durante toda esta semana de dos exposiciones: la del Colegio Campolongo y la organizada por la Deputación provincial.

Las instalaciones del centro escolar abrieron sus puertas ayer, y durante tres días, a una flor que ya se identifica fuertemente con la ciudad de Pontevedra.

Los alumnos trabajaron intensamente para elaborar originales formas de camelias con diferentes materiales, así como dibujos y otras expresiones artísticas.

Consiguieron los primeros premios, en diferentes categorías, David y Rosana Raposeiras y Catarina Penas (Redacción), Xaínza Calvo (Dibujo y Pintura), Lola Conde (Traballos Manuais), Sergio Diz (Fotografía), Ana Coladas (Poesía), Alberto Membrives (Flores) y María Gloria Pereira (Presentación Artística).

Con esta son XIV las ocasiones en las que el colegio rinde homenaje a una flor de la que hay hasta 200 especies diferentes, algunas de ellas ya propias de la provincia.

La muestra "O colexio das camelias" se podrá visitar con entrada libre hasta mañana jueves.

Tras un día de descanso, el viernes, el sábado se inaugurará el LII Concurso/Exposición Internacional da Camelia, organizado por la Diputación provincial.

El certamen lleva por título "Os sentidos da camelia", que se desarrollará el 19 y 20 de marzo en el Recinto Feiral. La presentación oficial tuvo lugar ayer en las inmediaciones de A Peregrina, donde desde el fin de semana pasado se encuentran instalados dos contenedores de grandes dimensiones con cultivos de camelias.

La diputada Eva Vilaverde, delegada de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, estuvo acompañada por el chef del Grupo Nove Iñaki Bretal y el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo.

"En esta ocasión quisimos hacer algo diferente, darle un toque de modernidad y atrevimiento al certamen. Por eso se instalaron estos contenedores marinos y por eso, por primera vez, se le ha puesto un título al concurso", explicó.

Y es este título, "Os sentidos da camelia" el que centrará el programa del próximo fin de semana, con la vista, el gusto, el oído, el olfato y el tacto muy presentes.

"Somos una potencia y queremos dar a conocer que la camelia es un recurso que se puede utilizar en otros campos además del ornamental, como el gastronómico, el cosmético o el turístico", aseguró Vilaverde.

El LII Concurso/Exposición Internacional da Camelia contará con cinco espacios en los que se dispondrán 52 expositores. En esta edición se entregarán 21 premios.

La diputada destacó las propiedades olorosas de la camelia y su valor en el sector de la cosmética, para el uso, entre otros, de aceites y jabones.

Respecto a la cocina, el certamen contará con la participación del cocinero del Grupo Nove Iñaki Bretal, que ofrecerá un "show cooking" con los alumnos del CIFP Carlos Oroza.

"Ha sido todo un reto poder elaborar un plato o varios con base de camelia. Todavía estamos haciendo pruebas", destacó el chef.