Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento abre las expropiaciones para mejorar la N-541 sin decidir aún si actuará en Cotobade

Los vecinos de Viascón, que rechazan la obra, están convocados hoy a la firma de las actas y los de Mourente y Bora, mañana -Jorge Cubela, optimista ante la exclusión de su concello

El levantamiento de actas comenzó en Cerdedo | Los técnicos de Fomento que se encargas del proceso de levantamiento de actas de ocupación llegan hoy a Cotobade y mañana al Pazo da Cultura de Pontevedra, después de completar ayer ese proceso en Cerdedo -en la imagen- donde se trabajó durante dos días. En ese municipio se mejorarán varias intersecciones. Los propietarios de Bora y Mourente deben acudir tanto mañana jueves como el viernes, de 10.30 a 13.30 al Pazo da Cultura, en función de la convocatoria personalizada ya remitida a sus domicilios. Bernabé/Víctor Espiño

El Ministerio de Fomento ha comenzado, en Cerdedo, el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para acometer la mejora de la N-541, la carretera de Ourense, en varios tramos, en especial en Pontevedra, a su paso por Mourente y Bora. Tras llevar a cabo ese proceso, el pasado lunes y ayer martes, en Cerdedo, los funcionarios encargados de tramitar las actas de ocupación de los terrenos, llegan hoy a la Casa Consistorial de Cotobade, donde, entre las 10.30 y las 13.30, están convocados los vecinos de Viascón. Se da la circunstancia de que este proceso arranca sin que el ministerio haya decidido la exclusión del tramo de Cotobade de este proyecto viario decisión que se aguarda desde enero pasado.

Entonces, el concello que preside Jorge Cubela solicitó formalmente a Fomento la segregación del tramo de Viascón por la elevada oposición vecinal en la zona y porque "técnicamente no resuelve los problemas" de circulación en la zona. Las alegaciones formuladas por el Concello de Cotobade y los vecinos de Viascón contra el proyecto original no tuvieron éxito y la Demarcación de Carreteras tampoco aceptó un cambio del diseño elegido, que incluye un carril de incorporación que "impide los cambios de sentido y divide a la parroquia", según el alcalde, que añade que "esta obra nunca fue solicitada por los vecinos".

Oposición vecinal

Dos meses después, este polémico tramo continúa incluido en el proyecto y hoy se procede a firmar las actas de ocupación de Viascón pese a que en su día también se pidió que se anularan este expediente expropiatorio. Sin embargo, Cubela resta importancia a este trámite y se muestra optimista con el éxito de sus gestiones. Según explicó ayer, la segregación del tramo cotobadense no será posible hasta poco antes de la adjudicación de un proyecto que se licita desde noviembre pasado por 2,8 millones de euros. "La expropiación de mañana (por hoy) no influye ya que quedará sin efecto cuando se segregue". Según sus previsiones, todos los propietarios manifestarán hoy su oposición al proceso y después Fomento realizará una "valoración negativa" que permitiría resolver el asunto. Cubela tiene prevista una próxima reunión en Madrid para dejar zanjada su petición.

Por el momento, las obras en Cerdedo, Cotobade y Pontevedra obligan a expropiar 204 fincas, de las que 104 son en el término municipal de Cerdedo, otras 22 en Cotobade y finalmente 78 en Pontevedra. En su mayor parte son fincas y terreno arbolado ubicado en el lateral de la actual carretera nacional aunque en uno de los puntos el vial cambia de trazado. La mayoría de los bienes afectados se refieren a la tala de árboles, así como algún cierre de hormigón y malla de alguna vivienda tanto en Cotobade como en Pontevedra, donde también se prevé la necesidad de trasladar un hórreo afectado por las actuaciones.

En la capital, donde el proceso se celebra mañana y el viernes, de 10.30 a 13.30 en el Pazo da Cultura, los terrenos y bienes afectados por las expropiaciones suman unos 20.000 metros cuadrados, en su inmensa mayoría a nombra de particulares, además de tramitarse una prevalencia ante la Consellería de Medio Rural por afectar a terrenos comunales de Mourente. Para adquirir los terrenos necesarios en los tres municipios, el ministerio calcula una partida de unos 172.000 euros, que se suman a los 2.772.000 de ejecución de las obras.

Compartir el artículo

stats