El Centro Asociado de la UNED inauguró ayer su nueva Aula Magna. El acto estuvo presidido por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y el delegado del rector de la UNED para Centros en el Exterior, Pedro Gonzalo Cortiñas Vázquez.

La Aula Magna cuenta con una superficie superior a los 600 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar a 300 estudiantes. Está concebida para la realización de exámenes presenciales en un único espacio, aunque también podrá acoger conferencias y congresos.

Silva destacó la "extraordinaria estética y funcionalidad de este nuevo espacio que dignifica a la Uned en Pontevedra y que permitirá desarrollar muchas actividades que hasta ahora no se podían poner en marcha. Es un día de felicitaciones para todos", afirmó.

La presidenta de la Diputación insistió en la importancia de poner en valor a la UNED, "una institución fundamental en nuestro país, que facilita el acceso a la educación, impulsando su universalización y la democratización de la cultura", dijo.

Carmela Silva quiso acordarse del anterior gobierno de la institución provincial. "La grandeza de los que nos dedicamos a la política está en reconocer el trabajo bien hecho. Invertir en educación en espacios dignos para la actividad educativa es donde están bien dedicados los recursos públicos. Invertir en esta obra fue una buena decisión".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Fernandez Lores, también se sumó a ese reconocimiento. "Se que el anterior presidente peleó por esta obra y tuvo un empeño personal y como ya no está es de bien nacidos ser agradecidos". Lores se mostró encantado con la nueva Aula Magna. "Estamos muy satisfechos porque es todo un avance. Es un ejemplo de colaboración institucional entre la UNED, la Diputación y el Concello para ejecutar una obra que al final supuso cerca de 400.0000 euros. Si no existiese ese talante, con la escasez de recursos que hay, los proyectos no saldrían adelante", apuntó.

Pedro Gonzalo Cortiñas, delegado del rector para los centros en el Exterior, mostró su agradecimiento al apoyo de la Diputación y el Concello y señaló que "esta nueva aula es el mejor ejemplo de la dualidad de la UNED. Damos educación a distancia pero somos la Universidade más presencial del país. En Pontevedra no mete de lleno en el siglo XXI y va a ser un referente para la ciudad".

Tras la inauguración y a la visita guiada por las nuevas instalaciones, Carmela Silva presidió la reunión de la Xunta Reitora do Padroado, que aprobó la liquidación del presupuesto de 2015 que ascendió a 1.984.123 euros y dió el visto bueno a las cuentas de 2016. El presupuesto para este año asciende a 1.920.060 euros, de los que la Diputación Provincial de Pontevedra aporta un total de 341.000 euros.