Los alumnos de primero de Primaria del colegio A Florida visitaron en la mañana de ayer la exposición "Xoguetes" instalada en el IES Sanxenxo, en Baltar. Hasta el instituto se desplazaron andando, acompañados por los agentes de la Policía Local adscritos al Programa Municipal de Seguridad Vial y por sus profesoras.

Se trata por tanto del primer "roteiro" realizado este año por la Policía Local y que, habitualmente, forma parte de una actividad combinada con el colegio que permite a los profesores trasladar a los niños a un lugar concreto, como visita didáctica, a la vez que aprenden en la práctica aquellos conceptos que antes conocieron en las clases sobre seguridad vial impartidas en el centro escolar.

Así, los pequeños tuvieron ocasión de escuchar a los agentes que deben caminar por la calle en fila india o en filas de dos, cogidos de la mano; que deben cruzar por los pasos de peatones o, de no haberlos, buscar un lugar muy seguro para hacerlo; que deben mantenerse a cierta distancia de los bordillos así como los significados de las señales que se fueron encontrando en su trayecto.

Conceptos básicos

Al mismo tiempo, los profesores tuvieron ocasión de explicar a los niños conceptos básicos sobre el medio, como qué es una playa, una villa, una ría, un puerto, etc, aprovechando el paseo que realizaron desde A Florida hasta Baltar.

Y una vez en el instituto de Sanxenxo, los pequeños disfrutaron de la exposición, en la que encontraron juguetes que ya no es usual encontrar en las viviendas de los menores.

Turborrotonda

Por otra parte, y dentro del proyecto de colaboración con la Policía Local de Mairena, el Poli Paco tiene una turborrotonda en el parque de seguridad vial de esta ciudad andaluza.

Se trata de un espacio destinado a la seguridad vial para aprendizaje de los niños integrado en un espacio de ocio mucho más amplio, en el que el Poli Paco cuenta ya con un pequeño reconocimiento público.