Redescubriendo al CEIP Barcelos

El colegio celebra esta tarde una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca su oferta educativa, al personal docente y sus instalaciones

15.03.2016 | 02:56
El director del centro, Ángel Luis Rodríguez. // Gustavo Santos

El centro escolar Praza de Barcelos abre hoy sus puertas de par en par a la ciudadanía para dar a conocer tanto su funcionamiento como su personal docente y sus instalaciones. Su director asegura que la variedad en las nacionalidades de su alumnado es un factor de riqueza que favorece que los chavales sean "mucho más tolerante, respetuosos y cultos". Además, el centro estrenará tras la Semana Santa una nueva zona de esparcimiento con la reforma de la Plaza de Barcelos.

El CEIP Praza de Barcelos se abrirá esta tarde a la ciudadanía en general para celebrar una jornada de puertas abiertas, que comenzará a las 16 horas.

El objetivo no es otro que , según su director, Ángel Luis Rodríguez, dar a conocer la oferta educativa, el equipo docente y las instalaciones del propio centro.

"Quizá esta no es una acción tan habitual en los centros de Educación Primaria, pero sí en los de Secundaria", explica.

"Creemos que no se tiene una consideración real de lo que es el centro. Hay un desconocimiento de lo que hacemos", añade.

El director destaca que la "gran clave" del colegio es "la estrecha colaboración entre todos", desde la dirección, al profesorado y las madres y padres de alumnos. "Hay mucha colaboración con las familias. No se establece una jerarquía", subraya. "Somos como parte de la familia más que una comunidad educativa".

Actualmente, el CEIP Praza de Barcelos tiene algo más de 400 alumnos y 29 profesores.

"Nosotros siempre fuimos un centro en el que nunca se completaban las plazas en el primer plazo, aunque al final siempre se han cubierto con las segundas y terceras opciones de las familias que solicitan en otros centros", afirma Rodríguez.

Esto fue lo que llevó a que en el curso pasado se suprimiese una unidad de infantil. "En el curso que viene volverá a funcionar", anuncia.

En este sentido, el director destaca positivamente las diferentes nacionalidades entre el alumnado del colegio: bangladeshíes, chinos, armenios, alemanes... "Para nosotros esto es una riqueza. Tenemos ventaja a la hora de tener una visión global en muchos aspectos, sobre todo porque muchas veces vienen los padres a dar clases en Infantil", recalca. "Los niños son mucho más tolerantes, más respetuosos y más cultos".

"Creemos que a veces ese tema se interpreta mal, por eso hemos puesto en marcha esta idea", insiste.

Nuevas tecnologías

El CEIP Praza de Barcelos fue pionero en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

"Creemos que estamos metidos de lleno en una gran cantidad de programas que la gente ignora. Trabajamos más allá del aula", informa.

Respecto a la situación en pleno centro del colegio, su director reconoce que hay un handicap: la ausencia de un patio de juegos.

"Pero tenemos un gimnasio nuevo, recién estrenado, y, en breve, un patio en la plaza de Barcelos", dice satisfecho.

Entre las peticiones que el colegio ha hecho al Concello en este sentido, destaca la de instalación de una pista deportiva en Barcelos, "porque nosotros no tenemos un patio, tenemos un callejón de atrás".

"La idea es que sea una zona potencial para que el profesor que necesite utilizarla pueda hacerlo. Tanto una clase de gimnasia como una de inglés. Solo el cambio de ubicación les motiva mucho más. A veces, al trabajar en situaciones de dispersión aprenden a trabajar mejor", asegura Ángel Luis Rodríguez.

El máximo responsable del colegio es consciente de que el espacio no será un patio exclusivo de los alumnos. "Será un lugar a cohabitar con los ciudadanos. Nosotros no restringiremos su uso al resto de la gente", especifica.

Oferta educativa

Entre los proyectos y actividades que el CEIP Barcelos tiene en marcha destaca el taller de argumentación, de reciente puesta en marcha, así como otros de poesía y arquitectura.

En el de argumentación, los chavales se ponen en el papel de sus padres y han redactado un contrato en el que fijan unas normas para el uso del teléfono móvil.

Entre otras, los alumnos reconocen que hay que moderar las horas que se dedican a este dispositivo, así como a las redes sociales.

Sobre esto último, ellos mismos advierten sobre el "bullying" y los riesgos de compartir fotos privadas en internet.

El proyecto Abalar, el E-Dixgal y eTwinning completan la oferta de un centro que hoy se dará a conocer un poco más.

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